El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha calificado este viernes de "despropósito absoluto" el plan de financiación singular que el Ejecutivo central y el Govern catalán tienen previsto presentar este lunes. "Este proyecto no va a salir adelante, es un despropósito absoluto, confío en que no salga adelante", añadía.
El barón más crítico dentro del PSOE ha dicho en declaraciones a los medios esta mañana desde Sacedón (Guadalajara) que para él resulta "doloroso" que desde el Gobierno "se asuma por primera vez la idea de un trato privilegiado".
García-Page ha dicho sentirse "dolido" con su partido, pues ha asegurado que en el Comité Federal del pasado sábado pidió hablar sobre financiación y "deliberadamente se ocultó el debate".
El Ejecutivo central y el Govern darán este lunes un primer paso para sentar las bases de la financiación singular para Cataluña, un modelo pactado hace prácticamente un año por el PSC y ERC a cambio del 'sí' de los republicanos a la investidura de Salvador Illa.
En la Comisión Bilateral que tendrá lugar a las 12:00 horas en el Palau de la Generalitat, las 2 partes darán a conocer un acuerdo para avanzar en la gestión tributaria del IRPF, de modo que la Generalitat pueda lograr avances sustanciales en esta materia en 2026.
Respecto a esto, el castellanomanchego ha afirmado que "la corrupción ha traído barra libre" y ha supuesto "más debilidad", "más negocio para los independentistas y para los socios" y "más cesiones", algo que considera "muy grave" porque vulnera el principio de igualdad "sagrado para la izquierda".
El dirigente socialista ha indicado que haya una negociación "aparte del resto" porque se trata de un "trato de privilegio consecuencia de un chantaje y de una permanente escalada de cesiones".
Unos chantajes que ha calificado de "obscenos" y que se han sucedido a su juicio "desde el primer día que se constituyó esta legislatura", aunque ha alertado de que ahora son "de un grado extremo, se han desabrochado por completo los límites".
"Ahora los socios van a hacer un saqueo todavía mayor al concepto de unidad de España, que va íntimamente ligado al concepto de igualdad entre los españoles", y ha deplorado que haya "importantes responsables políticos que se llaman de izquierdas" y que están "defendiendo todo el día lo indefendible".
Ha calificado de "absolutamente doloroso, sobre todo para la izquierda" que desde el Gobierno "por primera vez se asuma conceptualmente la idea de un trato privilegiado". Y ha señalado que está especialmente "dolido" porque este planteamiento "absolutamente reaccionario" lo haga la izquierda.
Sobre lo que sucedió en el Comité Federal
Asimismo, ha reprochado que en el Comité Federal del PSOE del pasado sábado se ocultara "deliberadamente", a su juicio, el debate de la financiación.
"Es más, se atrasaron los acuerdos con Esquerra Republicana, con los independentistas. Pareciera que los independentistas estaban dentro del Comité Federal, porque se atrasó a posta para que se hurtara el debate al Comité Federal", ha denunciado.
Page ha asegurado que no quiere "arruinar la carrera política de nadie", al tiempo que ha considerado "evidente" que "a estas alturas, la Constitución no importa".
En este punto, ha lamentado que "el concepto de izquierdas se mercadea", algo que para él resulta "muy duro".
Este jueves, tras conocerse que la ministra portavoz, Pilar Alegría, había confirmado que la financiación 'singular' de Cataluña será uno de los temas que estará sobre la mesa en la reunión que mantendrán el Gobierno central y la Generalitat catalana el próximo lunes, García-Page defendió la redistribución "del esfuerzo colectivo", de manera que lo que se genera "termine revirtiendo en todos", y afirmó que la financiación 'singular' de Cataluña sería "el mayor atentado a la igualdad de oportunidades entre españoles".
"Ojalá me equivoque, pero si eso sucede será, probablemente, lo más triste que he visto en todo lo que va de democracia y lo que llevo al servicio público", continuó el presidente regional, quien ha avisado de que no se va a quedar "de brazos cruzados".
García-Page ha dicho que para las comunidades autónomas es "muy importante" que se mantenga "el concepto de redistribución del esfuerzo colectivo", es decir, "que lo que se genera termine revirtiendo en todos", especialmente en los servicios públicos, y ha subrayado que "la mayor libertad que se puede tener" es saber "que jugamos todos con las mismas reglas".
"Estamos en un momento en España donde se ha puesto de moda defender lo indefendible", señaló el presidente de Castilla-La Mancha, quien lamentó tener que escuchar a gente "defendiendo la ruptura de la igualdad entre españoles" e insistió en que para él será "de lo más amargo".
Por último, en alusión a las filtraciones del cruce de declaraciones que en el Comité Federal mantuvo con el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha lamentado que "no lo hubiera hecho público de no haber sido víctima también de filtraciones de las grabaciones en algo que debiera haber sido discreto, como son los órganos internos de un partido".
A su juicio, "todo es más grave ahora que antes, por una simple razón: porque estamos comprobando que a más corrupción, a más corrupción más debilidad, a más corrupción cesiones y más negocio para los independentistas y para los socios".