www.diariocritico.com

Pandemia: ¿Ha doblegado España la curva de contagios sin recurrir al confinamiento y con restricciones intermedias?

Pandemia: ¿Ha doblegado España la curva de contagios sin recurrir al confinamiento y con restricciones intermedias?
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)
lunes 16 de noviembre de 2020, 08:32h

Es la pregunta que muchos se hacen ahora tras varios meses de duras autocríticas en nuestro país: ¿ha doblegado España la curva de contagios de coronavirus sin acudir al confinamiento y con restricciones intermedias?

Cuando este verano España comenzaba a asustar al mundo entero mientras la mayoría de los países habían calmado los contagios, Gobierno central y comunidades autónomas estaban en la mirada de todos. Se consideraba que las medidas eran insuficientes y que estábamos abocados a otro duro confinamiento por un mal criterio general ante los rebrotes.

Sin embargo, llegó octubre y la mayoría de los países vecinos de Europa comenzaban a sufrir, incluso con más dureza, la segunda ola de contagios de covid. Incluso algunos de ellos, como Francia y Reino Unido, recurrían a otro confinamiento, casi como el de la pasada primavera. Italia, Alemania o Bélgica tenían que imponer duras medidas, que no sólo pasaban por el toque de queda, sino también el cierre de algunos sectores comerciales, incluida la hostelería.

Medidas 'light'

Pero España se limitó a imponer cierres perimetrales, toques de queda más flexibles y sólo nocturnos y, con la excepción de Cataluña, no se llegó al cierre completo de la hostelería. Pasadas las semanas, la curva parece estar aplanada, con una media de unos 20.000 nuevos positivos diarios, pero que no va a más.

La incidencia acumulada en los últimos 14 días, que es la variable clave para analizar la evolución de la pandemia, se sitúa por debajo de 500 casos por primera vez en varias semanas.

Lógica y tristemente, la cifra de fallecidos diarios sí va subiendo, porque muchos de ellos son los que enfermaron durante las últimas semanas, cuando azotaba más la pandemia en esta segunda ola de contagios. Sin embargo, todo parece estar bajo control, dentro de lo negativo de las cifras, por supuesto.

La curva de contagios en España:

Evolución de fallecimientos diarios en España:

La Comunidad de Madrid, que estuvo en boca de todos y que se rebeló al control del Gobierno central, negociando unas medidas y restricciones intermedias, sin llegar al extremo, ha terminado controlando esta segunda ola y la capacidad asistencial parece suficiente y estabilizada la crisis de ingresos en planta o UCI.

Pero ojo, 15 de las comunidades autónomas consideran que están en alerta sanitaria, con alta ocupación hospitalaria, y algunas de ellas sí están ahora sufriendo repuntes en contagios, como Cantabria, que haces meses y semanas parecía ajena a lo peor de la pandemia. Asturias teme el colapso hospitalario, por ejemplo.

La situación en Europa

Mientras, Francia sumó otros 27.228 positivos este domingo, Italia 33.977, Reino Unido 24.962, Alemania 16.947, Bélgica 6.268 (sólo tiene 11,4 millones de habitantes), Portugal 6.035...

Además, el número de muertes es alarmante. 546 en Italia, 302 en Francia, 197 en Bélgica, 168 en Reino Unido, 107 en Alemania, 76 en Portugal...

La curva de Reino Unido, que deja claro que aún siguen en lo peor:

La curva de Portugal, preocupante, puesto que está en lo más alto:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios