www.diariocritico.com
Pánico en España por el coronavirus: las mascarillas se agotan en las farmacias y peligran los geles desinfectantes
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Pánico en España por el coronavirus: las mascarillas se agotan en las farmacias y peligran los geles desinfectantes

> Los precios de los artículos de higiene se disparan por parte de los distribuidores

martes 25 de febrero de 2020, 14:20h

Nuestro país sigue de momento algo al margen de la grave crisis internacional de contagios por el coronavirus procedente de China. Pero este lunes se confirmaba un posible nuevo caso de infectado en Tenerife, por parte de un turista italiano, y el pánico comienza a propagarse entre la población española ante las noticias que llegan de Italia, donde la alerta ya es total y hay 7 fallecidos por el virus, el Covid-19.

Desde Diariocrítico hemos contactado con una farmacia de Madrid para resolver algunas de las cuestiones que muchos ciudadanos se hacen ante la demanda de algunos artículos preventivos y de higiene para evitar contagio por el coronavirus, tales como las mascarillas y los geles desinfectantes de manos.

Se puede decir que sí. Los almacenes de distribución a farmacia llevan desde diciembre sin suministrar mascarillas de forma normal. Alguna farmacia sí que las tiene, y ya quisiera yo saber cómo las ha conseguido... Respecto a los geles hidroalcoholicos, también están empezando a agotarse según el tamaño. Por ejemplo ya no hay envases de 500 ml.

  • ¿Qué consejo profesional se da a los clientes cuando preguntan por el uso de mascarillas como barrera preventiva anti-contagios? ¿Son efectivas?

Nuestro consejo es de tranquilidad, puesto que las mascarillas no son efectivas para evitar el contagio. Otra cosa distinta es que la persona sí tenga la enfermedad. En ese caso puede minimizar la propagación, pero nunca al cien por cien.

  • ¿Los precios son los mismos en España o se permite la especulación por alta demanda de este tipo de artículos ante una epidemia o alerta sanitaria?

Son de precio libre (con un IVA del 21%), así q sí, podria existir especulación. Pero muchas veces ya nos llega de almacén con el incremento del precio incorporado y, aunque no queramos, como es el caso del gel de 100 ml, lo tendremos que vender al doble de su coste, sin mayor ganancia por nuestra parte.

  • ¿Qué otros consejos se pueden dar a los demandantes de estos artículos?

Realmente, sólo consejos de higiene no distintos a los que se pueden dar en el caso de una gripe o de un catarro común: lavarse bien y varias veces al día las manos, toser y estornudar con el codo y no en la mano como barrera...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios