www.diariocritico.com
El Parlament catalán reclama la dimisión de Margarita Robles por el 'caso Pegasus'
(Foto: Parlament)

El Parlament catalán reclama la dimisión de Margarita Robles por el 'caso Pegasus'

jueves 12 de mayo de 2022, 17:00h

Tal y como advirtieron los partidos independentistas catalanes, la destitución de la directora del CNI por el escándalo del espionaje con Pegasus no ha servido para zanjar esta crisis, y el Parlament de Cataluña ha aprobado este jueves una moción en la que reclama la dimisión de la ministra de Defensa, Margarita Robles.

La Cámara catalana ha aprobado una moción de ERC relacionada con el presunto espionaje con Pegasus a 65 líderes independentistas. "Ante el 'catalan gate', el Parlament exige la máxima información y transparencia por parte del Gobierno, así como la creación de una comisión de investigación en el Congreso para esclarecer los hechos, y que se asuman las responsabilidades políticas necesarias". En este sentido, se reclama la dimisión de la ministra de Defensa, Margarita Robles, al considerar que "ha reconocido y justificado el espionaje a rivales políticos, abogados y activistas".

Los 'comuns' se abstienen en la votación sobre la dimisión de Robles

"Las declaraciones de Robles son impropias de una democracia plena y comprometida con los derechos humanos, por lo que creemos que es imprescindible su dimisión", reza la moción. Este apartado que pide la 'cabeza política' de la titular de Defensa ha salido adelante con los votos de ERC, Junts y la CUP, mientras que los 'comuns' se han abstenido, y el PSC, el PP, Vox y Cs han votado en contra.

El Parlament también insta al Govern de Pere Aragonès a "velar por la preservación de los derechos y libertades civiles, políticas e ideológicas de la ciudadanía, y de las personas que han sido espiadas", así como a "iniciar las actuaciones legales pertinentes para esclarecer los motivos de las intervenciones ilegales de las comunicaciones electrónicas a líderes políticos, activistas y miembros de la sociedad civil".

"El Govern debe volver a pedir al Ejecutivo de Pedro Sánchez que modifique la Ley de Secretos Oficiales para que sea democrática y regule el control externo e independiente de las actuaciones del Centro Nacional de Inteligencia", zanja el texto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios