www.diariocritico.com

El partido de Errejón en Madrid empieza a desarmarse: piden una gran alianza de la izquierda

El partido de Errejón en Madrid empieza a desarmarse: piden una gran alianza de la izquierda
Ampliar
(Foto: Más País)
martes 09 de febrero de 2021, 08:16h

'Más Madrid existe', por Constantino Mediavilla

“De la misma manera que la actual derecha tiene un problema con España, un país que ya no entiende ni en su pluralidad ni en su complejidad, la izquierda tiene un problema con Madrid”, así de rotundos se han mostrado este lunes en una información publicada en elDiario.es los concejales municipales del Grupo Más Madrid Marta Higueras, Felipe Llamas, Luis Cueto y José Manuel Calvo.

En su misiva, los miembros de la agrupación que lidera Rita Maestre señalan que “imaginar un gobierno progresista en Madrid parece un objetivo remoto”, y aseguran que “el repliegue de la derecha hacia Madrid ha desplazado a la izquierda madrileña a posiciones cada vez más alejadas”. Así, señalan que “quienes desde posiciones progresistas no nos resignamos a aceptar esta situación debemos asumir nuestra debilidad en la batalla ideológica”.

Como indican, “la mera crítica” se ha mostrado “insuficiente para atraer al porcentaje de población necesario para conformar una mayoría alternativa a la que hoy tiene la derecha”, por lo que en su texto proponen la necesidad de “trabajar desde ya partiendo de premisas diferentes a las que nos han traído hasta aquí”. En este punto, Higueras, Llamas, Cueto y Calvo urgen a “reconstruir los puentes que se han roto y trasladar el mensaje de que hemos aprendido de los errores cometidos y vamos a trabajar juntos”.


Reciba gratis en su móvil
noticias como ésta
a través de WhatsApp


Tal y como reiteran a Madridiario los concejales firmantes, “no planteamos hacer una candidatura única e independiente de Más Madrid entre nosotros, nuestra idea pasa por salir del actual corsé que conlleva un partido político y proponer una alianza, abrir el espacio a otros pensamientos y seguir el ejemplo que se hizo con Manuela Carmena a la cabeza en el año 2015”. De esta manera, los cuatro ediles señalan a este diario que en sus intenciones no cabe la “confrontación” con unos u otros, sino la de “tender puentes entre los diferentes grupos y ciudadanos progresistas”.

Según explica Luis Cueto a este diario, “los corsés e implicaciones que conlleva formar parte de un partido político, que también tiene cosas muy buenas, llevan a que haya que seguir una línea de partido que no siempre es beneficiosa”, por lo que considera que “apostar por una candidatura amplia, un formato en el que haya libertad y sitonía ente unos y otros, y a nivel estrictamente municipal, permitirá que demos confianza a los votantes de izquierda y restar votos a la derecha”.

José Manuel Calvo, por su parte, señala la “hipótesis” que acompaña a la propuesta responde a que “con el actual reparto de papeletas, José Luís Martínez-Almeida se pasea”. Según indica, la derecha se está reconfigurando: “Vox va a seguir en su línea y va a seguir estando ahí de cara a las próximas elecciones, pero Ciudadanos está en un proceso de absorción por parte del Partido Popular, algo que es muy evidente en la región de Madrid con Ignacio Aguado en la Comunidad y el grupo municipal”.

“Si el centro-derecha presentara una candidatura con José Luís Martínez-Almeida, junto con Vox barrerán el voto conservador, porque los votantes de derechas no se van a quedar en casa. Y si la izquierda se mantiene con las tres papeletas (Más Madrid, Unidas Podemos y PSOE), José Luis Martínez-Almeida tendrá una mayoría consolidad con Vox”, dice. Para que eso no suceda, señala, “hay que replantear la manera de presentarse a las elecciones”.

Marta Higueras, por su parte, confirma que “lo más importante que tenemos que hacer ahora mismo, viendo el devenir de la situación y las encuestas, es tender puentes entre todos los actores progresistas” del ámbito municipal para “poder echar a la derecha del Ayuntamiento de Madrid”. Asimismo, indica que para lograrlo, indudablemente se requiere una amplia plataforma progresista, y señala que “esa mayoría es imposible si falta alguno de esos actores”.

Como explica Cueto, “los partidos tienen su papel, pero hay que llevar un planteamiento como el de 2015. Se llamó a personas que ni siquiera estaban en formaciones políticas, que eran independientes, así como a movimientos sociales, asociaciones, etc.” con el objetivo de “atraer al voto centro-liberal que se va a quedar huérfano cuando Ciudadanos sea absorbido por el Partido Popular”, para lo que la izquierda necesita “hacer una plataforma amplia con gente que venga de otros lugares, y para ello hay que hablar con las tres fuerzas”.

“Asumir y corregir errores”

El precedente, el “legado” cuya defensa llevan realizado una parte del actual Más Madrid de diferentes maneras desde las últimas elecciones, tiene su antecedente en las elecciones municipales de 2015, cuando se constituyó la candidatura ciudadana de unidad popular Ahora Madrid, lidera por Manuela Carmena y descrita como un “partido instrumental sin vida orgánica”. La candidatura, que salió ganadora después de que Carmena obtuviera mayoría absoluta en la votación de investidura gracias al apoyo del PSOE, surgió del acuerdo alcanzado por la dirección de Podemos y Ganemos Madrid y congregando por ende asociaciones y movimientos sociales.

Asimismo, en el mes de septiembre de 2015 el Consistorio madrileño lanzó la plataforma web decide.madrid.es, una herramienta ideada para que los ciudadanos empadronados en la capital y mayores de 16 años realizaran propuestas, estas se debatieran y en ultima instancia fueran votadas con un mínimo apoyo del dos por ciento. De este sistema surgió, por ejemplo, la consulta sobre la remodelación de la Plaza de España. “Carmena innovó dando lugar a una candidatura ciudadana, pero en la actualidad y tras su salida del Consistorio, se ha dado un paso atrás”, reflexiona Cueto.

Sin embargo, no ha sido solo la salida de la exalcaldesa de Madrid de la formación lo que para algunos miembros de Más Madrid ha llevado a una “desacertada estrategia” y a la pérdida de apoyos electorales. “En el año 2019 nos equivocamos todos”, dice José Manuel Calvo a este diario. “No puedo hablar por ellos, pero por la parte que nos toca, nosotros cometimos el error de no calibrar la importancia de la unión y que la desunión que atribuíamos a algunas cuestiones con Unidas Podemos, y la ruptura llevó a la desilusión de los votantes y desmovilización del voto de la izquierda”, dice.

“Ese error hay que restituirlo y para eso hay que hablar”, defiende Calvo. El 22 de noviembre de 2018 se hizo público a través de un vídeo de la entonces alcaldesa el lanzamiento oficial del proyecto Más Madrid. “¡Qué alegría! Acabo de descubrir que ya está. Que la plataforma Más Madrid ya está", decía Carmena, confirmado que su próxima candidatura a la Alcaldía de Madrid sería bajo nuevas siglas que, además, habían sido creadas al margen de Podemos e IU. Poco después, se conocería que Manuel Carmena e Iñigo Errejón, cofundador de Podemos, cerraron el acuerdo de concurrir juntos a las elecciones del 26 mayo de 2019 bajo el paraguas de Más Madrid.

"Esta mañana me ha llamado Iñigo Errejón para informarme de que inicia un nuevo proyecto político personal junto a Manuela Carmena, con una nueva marca electoral. Pocos minutos después de la llamada, la carta de Manuela y de Iñigo estaba en todos los medios de comunicación y en las redes sociales", dijo pocas horas después Pablo Iglesias. Además de la “desunión” de ambas formaciones, Podemos decidió no presentar lista propia al Ayuntamiento de Madrid para las elecciones de mayo, dando su apoyo público a la formación Madrid en Pie Municipalista, liderada por el exconcejal Carlos Sánchez Mato.

En plena reconfiguración de Podemos a nivel municipal, cuyo líder de cara a las elecciones del Consistorio, José Luis Nieto Pereira, fue electo el pasado mes de diciembre, los cuatro concejales de Más Madrid llaman de nuevo a tender puentes con ellos. “Estamos convencidos de que tenemos que hablar entre todas las fuerzas progresistas con vocación de gobierno: Más Madrid, Unidas Podemos y PSOE. Tenemos que hablar para compartir causas comunes y llevar a cabo una estrategia conjunta que nos lleve a plantear una fuerza fuerte contra José Luis Martínez-Almeida”, dice José Manuel Calvo.

Conversaciones informarles

Coincidencia o no, este mismo domingo la Agencia EFE publicó una entrevista a Juan Carlos Monedero, confundador de Podemos pero que en 2015 dejó la formación entre críticas a la estrategia política de Errejón (entonces número dos del partido), en la que aseguró estar abierto a liderar la candidatura a la Alcaldía para Madrid si Podemos se lo pide. Si bien defiende que Pablo Iglesias no le ha pedido encabezar la candidatura de la capital, Monedero sí señala que en este momento trabaja para "tender puentes" con lo que él llama "carmenistas", los que señala como los descontentos con Más Madrid.

Así, Monedero aseguró querer hablar con “todo el sector que acompañaba a Errejón que hoy tiene la sensación de que Errejón jugaba un interés muy personal, que les dejó colgados y que no ha respondido a una estrategia diferente y siguen queriendo transformar Madrid en concreto pero también España". Con este sector “carmenista”, se indica en la entrevista, se ha visto a Monedero charlando en público, particularmente en una concentración en El Rastro madrileño.

De hecho, Calvo no niega a este diario dicho acercamiento: “Hasta la fecha lo que hemos intentado es restablecer una relación de cordialidad, en especial después de lo sucedido en 2019”, y matiza que “ahora mismo lo que más nos preocupa es reconstruir esos puentes, algo que con Podemos se puede decir que ya se ha hecho”. Del mismo modo, señala que “tengo la impresión de que es algo mutuo, de que Monedero también quiere hacerlo y que cuenta con una visión amplia de lo que debe ser una propuesta ciudadana”.

Pero, aseguran, no se trata de una posible alianza con Podemos de manera individual, y señalan que ha habido “conversaciones informales” con personas de otras formaciones. “No tenemos la intención de hacer una candidatura individual, solo queremos hacer un llamamiento para ponernos a trabajar entre todos”, dice Felipe Llamas. “Está pasando el tiempo y las elecciones se nos están echando encima, hay que buscar esos puentes y una articulación posible de los progresistas, vengan de donde vengan, como única formula para recuperar a los votantes”, añade.

“Creo que el mundo progresista en Madrid se siente huérfano y creo que es muy positivo que nos vean hablando unos y otros, que nos vean haciendo piña y oposición a la deriva de lo que está pasando en el Gobierno de Madrid”, señala Llamas, que pone de ejemplo la aprobación de los Presupuestos del Ayuntamiento de Madrid, “a la carta de la ultraderecha”. Sobre estos hechos, Calvo critica que Más Madrid no “aspire a más” que a “acomodarse en la oposición” y consolidar algunos concejales. “Con este planteamiento cuestionamos este confort, pero es la única manera de presentar una propuesta fuerte contra José Luís Martínez-Almeida”, dice.

Dos proyectos diferentes

¿Y cómo se lo han tomado dentro del partido?, pregunta Madridiario a los concejales. De manera escueta, la respuesta general es, como era de esperar: “Mal”. Tal y como señala Cueto, “dentro del partido hay una parte que obviamente no está de acuerdo con la propuesta, pero no todos tenemos que estar de acuerdo en todo dentro del partido”, y enfatiza en que “hay que diferenciar entre lo que es el día a día del partido y la gestión, y por otro lado la estrategia”.

Además, Cueto comenta: “Nuestras pugnas con el sector mayoritario son en términos de la gestión del día a día, no en la estrategia de futuro. No tenemos la voluntad de convencer a Rita de que deje de ser candidata”. Llamas señala al respecto que se “puede entender que se quiera crear una estructura de partido, pero la cultura de partido es otra cosa”, por lo que considera que “se plantean cosas innovadoras, o mucha gente se queda fuera de lo que es la cultura de partido”.

Así, enfatiza en que “el mundo progresista tiene que trabajar por las personas que más necesitan las instituciones, que son las que viven en los barrios que luego tienen una participación electoral muy baja”. Por su parte, Higueras hace hincapié nuevamente en que “esta iniciativa no se ha planteado en ningún momento en términos de confrontación, sino con el objetivo de tender puentes y hacerlo con todos los actores progresistas, porque si no va a ser imposible ganar a la derecha en las elecciones de 2023”.

“En este momento tenemos proyectos diferentes con otros miembros de Más Madrid, y el nuestro es formar una gran alianza de progreso y en esta cabe Más Madrid y todos demás actores progresistas”, señala Higueras, que asegura que “no planteamos que Más Madrid se quede fuera, de hecho no se entendería que desde el partido se lo tomaran mal porque siempre hemos dicho que juntos sumamos”.

Además, la concejal asegura que “esto no está pensado como una candidatura conjunta, sino como una plataforma conjunta de actores que consigan una mayoría amplia y ganemos las elecciones”, y sentencia: “No vamos a conformarnos con menos”. Calvo, por otro lado, señala a este diario que “si no sale bien, pues nos iremos a nuestra casa, pero vamos a trabajar lo máximo posible estos dos años”, y reflexiona que “de no conseguir hacer el suficiente eco, lo natural sería una diferenciación progresiva que puede desembocar en ruptura”.

"Esto no es una partida de ajedrez"

Precisamente el lema "juntos sumamos", que ha repetido a Madridiario varias veces Higueras, es una de las consignas que indicaba durante la entrevista realizada por Constantino Mediavilla y Nieves Herrero este lunes por la tarde en el programa Com.Permiso, en Onda Madrid, la líder municipal de Más Madrid, Rita Maestre. Preguntada por la información de los cuatro concejales de su partido, Maestre indicaba que "Más Madrid lo que queremos es sumar mas, hablar con gente y ampliar las alianzas y no perder a nadie que tenga ganas de trabajar por un Madrid distinto".

Además, Maestre aseguró que "en Más Madrid estamos con Mónica García en la Comunidad de Madrid así como con muchos otros compañeros del Ayuntamiento construyendo una fuerza política que crece en afiliados, en personas que participan o asambleas", algo que precisamente contradice la argumentación de Higueras, Llamas, Cueto y Calvo.

Maestre aseguró asimismo que el partido es "una fuerza política que está viva y que tiene vocación de futuro, que representa una izquierda moderna, progresista, ecologista y feminista que actualiza algunos de los postulados tradicionales de la izquierda tanto en los contenidos como en la forma de hacer política", y añadió además que actualmente en Más Madrid "tenemos una forma de hacer política heredada de Manuela Carmena y que es de escuchar, de estar con los vecinos en los barrios, de recorrer a pie la ciudad y que el proyecto político crece y es bueno para Madrid".

En este punto, la líder municipal señaló que "de este hay proyecto hay cuatro compañeros que participaron en la candidatura electoral y que decidieron no sumarse a él, algo que me parece perfectamente legítimo", reflexionando a reglón seguido que, en cualquier caso, "es un grupo bastante minoritario". Así, Maestre defendió que "lo que queremos es proponer un poryecto fuerte para la ciudad de Madrid, que sea creible y con muchas propuestas concretas, con poca teoría y mucha acción, y creo que por ahora va bastante bien".

Evitando dar su opinión sobre las palabras de Monedero en la agencia Efe, Maestre indicó a Mediavilla y Herrera que "esto no es un tablero de ajedrez, no somos fichas y esto no es una partida de parchís, esto es una ciudad y gente que tiene muchos problemas y que hay que resolver", dejando de lado además después de las declaraciones de sus compañeros de partido que pueda haber escisiones en Más Madrid: "No se me ocurre la posibilidad de que haya un grupo de adscritos que dejen de serlo", en especial, indicó Maestre, porque "en medio de una pandemia, una crisis sanitaria, social, económica tan grande, en la que nuestra ciudad está en una situación tan complicada y teniendo en frente a una coalición de las tres derechas que está como hemos visto ultimamente, muy a la ofensiva y con Almeida muy en línea con la extrema derecha, sinceramente creo que no estamos como para desperdiciar mucho capital político".

Suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, toda la información que marca la actualidad del día. También puedes suscribirte para recibir nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios