www.diariocritico.com
Los partidos minoritarios acuerdan formar dos grupos para evitar el Grupo Mixto: Errejón se va con JxCat
Ampliar
(Foto: Más País)

Los partidos minoritarios acuerdan formar dos grupos para evitar el Grupo Mixto: Errejón se va con JxCat

miércoles 11 de diciembre de 2019, 19:08h
La heterogeneidad del Grupo Mixto, formado por 10 partidos minoritarios, ha llevado a las formaciones a alcanzar acuerdos para la formación de grupos diferentes. UPN, Coalición Canaria, Teruel Existe y el Partido Regionalista de Cantabria han registrado un grupo llamado 'España Plural', mientras que Junts per Catalunya, Más País, Compromís y el BNG han decidido formar el Grupo Parlamentario Múltiple. Por el momento, los diputados de Foro Asturias, Nueva Canarias y la CUP se quedan en el Grupo Mixto.

Antes de que expirase el plazo para registrar los grupos parlamentarios, los partidos minoritarios han alcanzado acuerdos para evitar permanecer en el Grupo Mixto del Congreso. Los 21 diputados de las diez formaciones que lo integran han acordado la formación de dos grupos. Los cuatro partidos regionalistas UPN, Coalición Canaria, Teruel Existe y PRC han decidido formar el grupo 'España Plural'. Además de sumar los 5 diputados requeridos por el reglamento, cumplen el requisito de superar la barrera del 15% de los votos en las provincias en las que se han presentado a las elecciones.

Los soberanistas catalanes de JxCat han acordado unirse a Más País, Compromís y el BNG para crear otro grupo parlamentario con el nombre de Múltiple. En su caso, además de cumplir el requisito del número mínimo de diputados, estas formaciones han logrado más del 5% de los votos a nivel nacional.

Así las cosas, los diputados de Foro Asturias, Nueva Canarias y la CUP serían los únicos integrantes del Grupo Mixto. La última decisión sobre la formación de los grupos parlamentarios la tendrá la Mesa del Congreso, el máximo órgano de la Cámara, que se reúne el viernes tras haber recibido el informe de los servicios jurídicos sobre los requisitos del reglamento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios