www.diariocritico.com

Convergència ya tiene por fin nuevo nombre: se llamará Partit Demòcrata Català

domingo 10 de julio de 2016, 13:31h

La nueva CDC ha aprobado llamarse Partit Demòcrata Català con una victoria por parte de los asociados --antes militantes-- al congreso fundacional, que desde el viernes hasta el domingo se ha celebrado en el Centre de Convencions Internacional de Barcelona. La opción ganadora se ha impuesto a las otras dos que se ponían a votación --Partit Nacional Català y Junts per Catalunya-- después de que el sábado se tuviera que abrir una comisión para debatir sobre posibles nombres tras el rechazo que provocaron los planteados por la dirección -Més Catalunya y Catalans Convergents-.

Convergència ya tiene por fin nuevo nombre: se llamará Partit Demòcrata Català
(Foto: Ep)

La primera en caer de la terna ha sido Junts per Catalunya, tras obtener 443 votos, menos de la mitad de los votos que los otros dos, que ya competían por ser los elegidos ya que Partit Demòcrata Català recogió 896 votos y el Partit Nacional Català 811.

Este mínima diferencia se ha hecho algo más amplia cuando estos dos nombres se han puesto a votación de nuevo, en la que Partit Demòcrata Català se ha alzado con la victoria definitiva recabando 871 papeletas frente a las 657 de Partit Nacional Català, una diferencia del 14 por ciento.

El presidente de la comisión del nombre, Albert Robert, ha sido el responsable de anunciar el resultado final, tras el cual los asociados han roto en aplausos al grito de independencia, mostrando así su satisfacción y alegría por la elección.

El hecho que la votación fuera a mano alzada dado el resultado final ha provocado que los presentes durante la espera hicieran bromas sobre la posibilidad de empatar, en alusión a la CUP, algo que también se ha hecho suyo el mismo Robert: "En todo caso esperamos que no haya un empate".

La elección de Partit Demòcrata Català abre ahora incógnita de cómo reaccionará Demòcrates de Catalunya, la formación escindida de Unió que este sábado ya advirtió de que recurriría administrativa o jurídicamente esta opción si se imponía porque, a su juicio, induce a la confusión entre ambos partidos y supondría "uso oportunista y uso fraudulento".

Así, pidió en un comunicado que la dirección congresual informara a los participantes del "conflicto de intereses" que supondría este nombre porque consideran que jurídicamente no es posible al amparo de la Ley de Partidos y del Registro de partidos políticos (artículo 3).

Sin embargo, el coordinador de Régimen Interno de la antigua CDC, Francesc Sànchez, replicó a Demòcrates de Catalunya que esta fórmula "no está registrada" como partido, y que además ya existen varias formaciones con conceptos repetidos.

La única dirigente de Demòcrates que públicamente expresó su rechazo a los que deseaban que la nueva CDC se llamara Partit Demòcrata Català fue la expresidenta del Parlament Núria de Gispert: "¡No puede ser! ¡Ya es nuestro!"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios