www.diariocritico.com
Margarita Robles y Paz Esteban
Ampliar
Margarita Robles y Paz Esteban (Foto: Ministerio de Defensa)

Paz Esteban será la primera mujer que dirija el CNI

viernes 31 de enero de 2020, 19:01h

La actual directora interina del Centro Nacional de Inteligencia, Paz Esteban, en el cargo desde que terminó el mandato del general Sanz Roldán el pasado 6 de julio de 2019, ha sido escogida como nueva gran jefa del espionaje, tal y como ha confirmado TVE.

Esteban entró en el antiguo CESID en el año 1983 en un puesto directivo por tener estudios universitarios. Sanz Roldán la designó secretaria general en el 2017.

Esteban tendrá por delante un mandato de cinco años, si bien el Gobierno tiene la potestad de sustituirla antes si lo considera conveniente.

Algunos medios han interpretado el nombramiento como una victoria de la ministra de Defensa, Margarita Robles, porque el departamento seguirá bajo su cartera y con una persona al frente de su confianza, aunque funcionalmente depende directamente de presidencia.

Precisamente el pasado mes de julio, Robles insistió en el continuismo en el trabajo del CNI que suponía que Sanz Roldán pasara el testigo temporal a Esteban.

Ante la prensa, Paz Esteban afirmó ante los periodistas al asumir el cargo que era "un honor, pero, sobre todo, es un compromiso y una responsabilidad para que este Centro continúe funcionando con normalidad y esté a la altura de lo que nuestras autoridades y nuestros ciudadanos esperan de nosotros".

"Nuestros ciudadanos pueden estar tranquilos y pueden confiar en que nuestros servicios de inteligencia va a seguir manteniendo su trabajo y su esfuerzo para garantizar su bienestar que es el objetivo que, en definitiva, nos guía", recalcó.

Garantizar la seguridad

Según la Ley 11/2002, la misión general asignada al CNI es la de facilitar al presidente del Gobierno y al Gobierno de la nación las informaciones, análisis, estudios o propuestas que permitan prevenir y evitar cualquier peligro, amenaza o agresión contra la independencia o integridad territorial de España, los intereses nacionales y la estabilidad del Estado de derecho y sus instituciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios