www.diariocritico.com

Sánchez: 'La UE por primera vez se posiciona con España con respecto a Gibraltar'

domingo 25 de noviembre de 2018, 14:00h
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado el "razonable" acuerdo para el Brexit y ha destacado el hito histórico que supone para España el posicionamiento político de la Unión Europea con respecto al contencioso de Gibraltar.
Sánchez: 'La UE por primera vez se posiciona con España con respecto a Gibraltar'
Ampliar
(Foto: Moncloa)

El acuerdo para la salida de Reino Unido de la Unión Europea ha sido aprobado este domingo por unanimidad en el Consejo Europeo pese a que en las últimas semanas desde Moncloa se amenazó con escenificar su 'veto' por la cuestión de Gibraltar.

"El Gobierno de España ha podido apoyar los acuerdos presentados al conseguir, como dije ayer, las garantías necesarias sobre el papel esencial que tiene que jugar España en relación con Gibraltar", explicó Sánchez.

Garantías que Sánchez define como un "triple blindaje institucional" refiriéndose a las dos declaraciones de la Unión Europea, del Consejo Europeo y de la Comisión, así como al texto remitido por el Reino Unido en los que descartan que el artículo 184, el "artículo de la discordia", aplicable a la relación futura entre Reino Unido y la UE, contemple el ámbito territorial. Aspecto clave para España.

Por otro lado, Sánchez ha destacado la declaración política del Consejo Europeo y de la Comisión aprobada este domingo de forma paralela porque considera que "se refuerza la posición de España" de cara a las negociaciones futuras en relación con Gibraltar. "Se trata a mi juicio de un texto sin precedentes a lo largo del contencioso sobre Gibraltar y de nuestra pertenencia a la Unión Europea", insistió.

"La UE por primera vez en estos años que llevamos como miembros de la Unión se posiciona y asume la posición política del Gobierno de España respecto al contencioso con Gibraltar en su relación con el Reino Unido. Esto me parece clave, esencial, porque pertrecha a España de los instrumentos necesarios para abordar con las suficientes garantías la negociación sobre el futuro de Gibraltar", añadió.

Para el Gobierno, los aspectos más importantes de esta declaración dedicada en exclusiva a Gibraltar y no como un mero punto del tratado del Brexit, serían los siguientes:

- "Excluye a Gibraltar de la negociación europea entre la Unión Europea y el Reino Unido. Algo que no había ocurrido hasta ahora".

- "Exige el acuerdo previo de España para cualquier acuerdo de la Unión Europea que se aplique a Gibraltar. Es decir, la UE está reconociendo el liderazgo de España en la definición de la relación que pueda tener la Unión Europea con Gibraltar".

- "Se refiere especificamente a la obligación de respetar la integridad territorial de los estados miembros de la Unión", uno de los fundamentos de las reclamaciones españolas.

- "Es también una declaración de la Comisión Europea". Hasta ahora sólo se había posicionado el Consejo Europeo. Esta cuestión "no es baladí", reflexionó Sánchez quien recordó que la Comisión es quien negocia en nombre de la Unión Europea y es "la garante del cumplimiento de los Tratados de la UE".

Para Sánchez con este paquete de declaraciones políticas se conjura cualquier riesgo de interpretación que pudiera tener el artículo 184 en el futuro obligando así a que el futuro sobre la soberanía de Gibraltar se decida pasando por España.

- Lituania se jacta del "truco" con el que burlaron a Pedro Sánchez para que levantara el veto al Brexit por el tema de Gibraltar

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios