www.diariocritico.com
Sánchez reafirma sus alianzas: 'La cogobernanza es el futuro de Euskadi, de España y de Europa'
Ampliar
(Foto: PSOE)

Sánchez reafirma sus alianzas: "La cogobernanza es el futuro de Euskadi, de España y de Europa"

domingo 28 de junio de 2020, 16:53h

Pedro Sánchez afirmó este domingo en San Sebastián que, en una pandemia como la vivida, no hay que “recentralizar, ni tampoco caer en ese egoísmos localistas de ir cada comunidad por su cuenta”. “Lo que queremos –subrayó- es cogobernanza. La cogobernanza es el presente y el futuro de Euskadi, de España y de Europa, y eso es lo que ha practicado este gobierno”.

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, que ha protagonizado el mitin central de los socialistas vascos junto a su candidata a lehendakari, Idoia Mendia, ha insistido en que “la fuerza no la da el centralismo, esa es un vieja idea de la derecha española; tampoco la da el egoísmo localista de los partidos nacionalistas. La fuerza la da la unión, la unión de todas las instituciones, de toda la sociedad y su representación política y social. Y quien garantiza esa unión en Euskadi, en España y en Europa son las siglas del Partido Socialista de Euskadi y las del PSOE”.

Afirmó que estas elecciones del 12 de julio son muy importantes para el País Vasco y para España, porque hay que decidir si, desde el gobierno vasco, se da una respuesta a la crisis “en la que no se deje a nadie atrás”, y para ello “necesitamos una izquierda fuerte de gobierno en Euskadi”. “Esa izquierda solvente, comprometida con los derechos y libertades, y las oportunidades de los vascos y vascas, la representa el Partido Socialista de Euskadi”, que es quien mejor ha entendido el nuevo tiempo de la política, “que no es la provocación, la crispación y la confrontación, sino el acuerdo y las soluciones”. “Quien quiera acuerdo y soluciones tiene que votar a Idoia y al PSE el próximo 12 de julio”, enfatizó.

Asimismo recordó que, frente a un PP, que en los años duros de la anterior crisis, se dedicó a “imponer, recortar y bloquear”, en definitiva al “sálvese quien pueda”, el gobierno ha defendido y puesto en práctica: “que nadie se quede atrás”. Y ello lo demuestran las medidas adoptadas para proteger el empleo, que han sido acordadas con los agentes sociales, como la extensión de los ERTE –“una de las grandes reformas estructurales que vamos a dejar en el mercado de trabajo, como alternativa al despido puro y duro-; pero también las ayudas a los autónomos o el Ingreso Mínimo Vital. “Que nadie se que atrás significa eso, proteger, dialogar, acordar y también avanzar”, afirmó Sánchez.

El líder socialista se ha referido igualmente a las “semanas muy complejas” que tenemos por delante para acordar con el resto de los países miembro el Fondo de Reconstrucción europeo, y ha afirmado que “lo único que le pido al Partido Popular es que, si no quiere apoyar al Gobierno en la negociación en Bruselas, al menos que no estorbe”, “porque nos estamos jugando mucho: la transferencia de recursos para esos avances que necesita la economía española y dar un salto de competitividad, de creación de empleo y de sostenibilidad social, fiscal y medioambiental en nuestro país”.

También ha querido hacer una reivindicación de la unidad, que es “lo que hemos venido practicando y reclamando desde el principio de la pandemia”. Criticó así que la derecha haya querido “utilizar el virus para derribar a un gobierno recién salido de las urnas”, y ha afirmado que su “enemigo” no es el Gobierno de España. “El enemigo de la derecha y del conjunto de la ciudadanía es el virus y las consecuencias sanitarias, sociales y económicas de esta pandemia”, exclamó, “por eso, dado que la hoja de ruta de acoso y derribo de la derecha al Gobierno ha fracasado, lo que le pido es lo mismo que pide la mayoría de españoles: unidad, unidad y unidad, para poder recuperar la senda de crecimiento y de creación de empleo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios