www.diariocritico.com

Pedro Sánchez comparecerá en el Congreso para tratar la guerra en Ucrania y la relación con Marruecos

Sánchez, en el Congreso
Ampliar
Sánchez, en el Congreso (Foto: Congreso de los Diputados)
martes 11 de abril de 2023, 15:31h

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, va a comparecer en el Congreso el día 19 de este mes "para abordar la situación de la guerra en Ucrania, el último Consejo Europeo y para tratar la relación entre España y Marruecos", al cumplirse un año de la nueva "hoja de ruta" hispano-marroquí.

Según fuentes parlamentarias, el miércoles 19 antes de la sesión de control, se encajará esta comparecencia en la que se acumularán varios asuntos pendientes para el presidente del Gobierno desde hace semanas.

La posición sobre el Sáhara

Fue el pasado 21 de febrero cuando la Junta de Portavoces dio el visto bueno a dos peticiones de comparecencia registradas por el PP para que el jefe del Ejecutivo informara sobre los compromisos de España en torno a la guerra de Ucrania y sobre los acuerdos que se alcanzaron en la última cumbre bilateral con Marruecos, en especial en torno al Sáhara.

Estas solicitudes del partido que lidera la oposición han contado con el apoyo de Vox y Ciudadanos, pero también de Unidas Podemos y de aliados del Gobierno como ERC y los Grupos Plural y Mixto. Finalmente han sido respaldadas también por el PSOE, según apuntaron en su momento fuentes del Grupo Popular.

Por su parte, a finales de marzo, fue el propio Sánchez el que solicitó comparecer para dar cuenta de las conclusiones de las últimas reuniones de Consejo Europeo. En concreto, tanto de la cita extraordinaria que tuvo lugar el 9 de febrero como de las que se celebraron los días 23 y 24 del mes pasado.

Comparecerá también en el Senado

Sánchez también ha solicitado hacer lo propio el 25 de abril en el Senado, aunque aquí será para informar sobre "los planes implementados por el Gobierno en el contexto económico y social de la guerra de Ucrania, y el papel de las administraciones".

Aun así, y aunque la petición dictada por el Gobierno hace referencia a un debate sobre las consecuencias y medidas adoptadas para hacer frente a la guerra en Ucrania, los grupos de la oposición piensan que la intervención del presidente se convertirá en una especie de "minidebate" del estado de la nación en el que se hablará de casi todo, aprovechando la presencia del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Y es que desde Moncloa se habla del interés que tiene el jefe del Ejecutivo en aprovechar estos cara a cara con Feijóo, solo posibles en el Senado ya que el líder del PP es senador y no puede participar en los plenos del Congreso, para enfrentar sus modelos políticos y donde está seguro de que le beneficia.

El 28-M

El posible nuevo vis a vis entre los líderes de los dos principales partidos se celebrará a poco más de un mes de los comicios del 28-M, en cuya precampaña todas las formaciones están poniendo toda la carne en el asador tras el parón por la Semana Santa.

En la sesión del martes 25 también podrán intervenir los portavoces del resto de grupos parlamentarios, si bien en el Senado Unidas Podemos no tiene representación, de manera que el socio del PSOE en el Gobierno de coalición no podrá participar en el debate.

La última vez que Sánchez y Feijóo se enfrentaron en el Senado fue el 21 de febrero, en una sesión de control de la Cámara Alta, una confrontación que se centró en los reproches del líder popular a Sánchez por las grietas del Gobierno y las rebajas de penas a agresores sexuales por la ley del 'solo sí es sí'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios