www.diariocritico.com
Sánchez esquiva por ahora otro confinamiento y pide a la ciudadanía 'máxima colaboración y disciplina sanitaria'
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

Sánchez esquiva por ahora otro confinamiento y pide a la ciudadanía "máxima colaboración y disciplina sanitaria"

> El presidente apuesta de momento por pedir a la sociedad que limite la movilidad y actividades de ocio

viernes 23 de octubre de 2020, 11:27h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado una declaración institucional desde la Moncloa para analizar la evolución de la pandemia del coronavirus en España y valorar los acuerdos alcanzados en el Consejo Interterritorial de Sanidad, así como pedir una serie de compromisos para que la ciudadanía haga frente al avance de los contagios.

La idea principal es que solicitó la colaboración ciudadana para impedir la extensión de la covid y evitar así un nuevo confinamiento pleno: "Tenemos que evitar un confinamiento como el que vivimos en primavera. Les propongo un reto colectivo". "Debemos lograr una incidencia acumulada menor de 25 casos por 100.000 habitantes", dijo, para revelar que estamos por encima de 400 actualmente.

De momento, Sánchez apostó por las limitaciones de horarios y restricciones por zonas: "Para contener los contagios tenemos que reducir los contactos, la movilidad. Para frenar los contagios las medidas afectan a la movilidad, a los aforos, al número de personas en los encuentros y los horarios".

"Tenemos pasión por el contacto humano, pero es el momento de mantener distancias. Los familiares, los amigos también pueden contagiarse entre sí", dijo a la población como mensaje de compromiso.

Y si bien avisó de que vienen "semanas muy duras" con el frío y las lluvias del invierno, también quiso ser optimista de cara al futuro: "Estamos más cerca del final, de que la nueva normalidad sea la normalidad a secas". "La unidad es nuestro horizonte y marca nuestro camino", zanjó.

De hecho, no quiso comparaciones extremas con la primera ola: "La situación no es comparable a la del 14 de marzo. No queremos llegar a ese punto", pero pidiendo tener clara la idea de "doblegar la curva". Destactó que ahora se detectan casi todos los casos -"800.000 pruebas semanales"- mientras que en la primera ola apenas se podían realizar pruebas.

Eso sí, aunque llegamos al millón de casos, reconoció que las cifras señalan que habría al menos ya 3 millones de contagios reales, teniendo en cuenta los estudios de seroprevalencia realizados en los últimos meses.

Vea íntegra su declaración institucional:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios