www.diariocritico.com
Sánchez avanza su plan para Cataluña: 'Desinflamar, proponer y votar'
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Sánchez avanza su plan para Cataluña: 'Desinflamar, proponer y votar'

sábado 13 de octubre de 2018, 10:00h
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esbozó las líneas por las que pasa su plan para solucionar la crisis catalana: desinflamar, proponer y votar. Así lo expresó tras conocerse que Moncloa estudia recurrir ante el Tribunal Constitucional la reprobación del Rey por el Parlament de Cataluña.

El Gobierno está buscando fórmulas jurídicas para recurrir la resolución aprobada por el Parlament en la que se reprueba al Rey y se cuestiona la monarquía, a pesar de que son conscientes de que es un texto cuyo valor es político y no jurídico. En conversación informal con los periodistas durante la recepción ofrecida por los Reyes en el Palacio Real, tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como la vicepresidenta, Carmen Calvo, señalaron que se trata de una declaración política difícil de recurrir. No obstante, Calvo dejó claro que el Gobierno ha querido ser contundente en su reacción y apuntó que seguramente la fórmula será recurrir ante el TC. La vicepresidenta destacó que la intención del Ejecutivo de normalizar la relación política con Cataluña no le hará perder de vista que no puede hacerse nada fuera del marco de la legalidad. Un Parlamento autónomo no puede decidir la forma de Estado de España, advierten en La Moncloa.

El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, por su parte, afirmó ayer que "mientras no haya una solución democrática al conflicto político, resoluciones de este tipo se irán produciendo".

Tanto LA VANGUARDIA como EL PERIÓDICO destacan hoy el presidente del Gobierno esbozó ayer, en su conversación con los periodistas, un plan para Cataluña en tres fases: primero desinflamar, luego proponer y después votar. En estos momentos estaríamos en la primera fase: intentar relajar el ambiente en una sociedad muy tensionada. Después vendrá la propuesta -que versará sobre la ampliación de la autonomía- y finalmente se votará, de acuerdo con los mecanismos constitucionales.

Manifestación en Barcelona

Convocados por la entidad Espanya i Catalans, más de 300.000 personas, según los organizadores (65.000, según la Guardia Urbana) se movilizaron ayer en Barcelona para conmemorar el Día de la Fiesta Nacional y reivindicar la unidad de España. La marcha estuvo encabezada por la líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, el presidente del PPC, Xavier García Albiol, y el presidente de Societat Civil Catalana (SCC), José Rosiñol, entre otros. No estuvieron presentes, según resalta EL MUNDO, representantes del PSC, como en otras manifestaciones constitucionalistas. En un ambiente festivo, en el que predominaban las banderas de España y Cataluña y gritos de apoyo al Rey y contra Puigdemont, la marcha transcurrió sin incidentes por las calles céntricas de la ciudad.

La reprobación del rey Felipe VI, el pasado jueves, en el Parlament, protagonizó los mensajes de los dirigentes políticos, dirigidos en su mayoría contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Así, Inés Arrimadas tachó de "indecente" que Sánchez siga contando con los apoyos de los que "insultan y humillan" al Rey, en referencia a comunes e independentistas. En la misma línea, los populares Dolors Montserrat y Xavier García Albiol acusaron al jefe del Ejecutivo de estar "dando oxígeno" a "aquellos que intentan destruir y separar Cataluña del resto de España". Desde SCC, Rosiñol tildó de "absoluta vergüenza" que el Parlament aprobara una resolución contra la monarquía y consideró que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, "no puede seguir siendo presidente de la Generalitat".

Unos 200 miembros de la Plataforma Antifascista, escoltados por una fuerte dotación de Mossos d'Esquadra, se concentró en la cola de la manifestación de los constitucionalistas, sin que se registrasen altercados. También se produjo una pequeña concentración de miembros de la ultraderechista Alianza Nacional.

Por otra parte, destaca EL MUNDO, decenas de ayuntamientos catalanes volvieron a escenificar ayer que no celebran la Fiesta Nacional. Alcaldes y concejales independentistas se personaron en sus despachos y, en algunos casos, atendieron a los vecinos en las dependencias municipales. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, según destacó él mismo en Twitter, pasó la jornada en su despacho, "trabajando como cada día por el bienestar social, el progreso económico y la república independiente".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios