www.diariocritico.com
Pedro Sánchez entrevistado en La Sexta
Pedro Sánchez entrevistado en La Sexta (Foto: La Sexta)

Sánchez no descarta el apoyo de ERC a unos Presupuestos "progresistas" que no vetarán a ningún partido

> 'Podemos y el PSOE somos conscientes de que no pueden ser unas cuentas excluyentes'

martes 01 de septiembre de 2020, 09:01h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido en que España vive un momento excepcional por la pandemia de coronavirus que exige una "nueva cultura política" para buscar al máximo la unidad que se plasme en las cuentas públicas.

"El socio de Gobierno y el PSOE somos conscientes de que no pueden ser unos Presupuestos excluyentes", aseguró Sánchez entrevistado en 'Cadena Ser' donde rechazó que se vayan a producir vetos después del choque entre Podemos y Ciudadanos.

"Tenemos que hablar con muchos grupos parlametarios en un Congreso muy fragmentado", insistió recordando que el Gobierno de coalición sólo cuenta con 155 escaños y está lejos de los 176 de la mayoría absoluta.

"No podemos excluir a ningún grupo político y subrayo, a ninguno. No vamos a vetar a ningún partido político no es momento de vetos. Unidad no significa unanimidad. Sabemos que habrá grupos que se autoexcluyan", insistió.

Asimismo, rechazó que ya se dé por imposible el pacto con los partidos que facilitaron su investidura como apuntó un día antes la vicepresidenta primera, Carmen Calvo. "También ERC, por supuesto", respondió al ser preguntado si también contaba con la negociación de las cuentas con los republicanos. "Ahí está la mesa de diálogo, estamos dispuestos a reunirnos en el mes de septiembre cuando quiera el Govern de Cataluña", planteó.

No obstante, rechazó que se vayan a pactar unas cuentas públicas a la derecha al margen de los socios de Unidas Podemos. "Deben ser unos Presupuestos de país", pero partiendo de una "base progresista", explicó.

"Todos los interlocutores tienen que reconocer que somos un gobierno de coalición no un gobierno monocolor [...] Todos los grupos parlamentarios tienen que ser conscientes de que habrá elementos que sea necesario preservar", matizó aludiendo a elementos como la transformación digital, igualdad de género o la cohesión territorial.

Sánchez prometió hacer un esfuerzo de negociación y de acuerdo, pero "sin desnaturalizar" los tintes progresistas del borrador que presente Moncloa. "Amoldemos la ideología de cada cual a la situación extraordinaria que estamos viviendo", reclamó.

Para el presidente del Gobierno los Presupuestos son "imprescindibles" porque aún se mantienen prorrogados los que aprobó el popular Cristóbal Montoro en 2018 sin que reflejen la situación que vive España en estos momentos y porque serán el cauce para garantizar "la capacidad [de las administraciones] para poder gestionar esos recursos", defendió aludiendo a la prevista llegada de unos 140.000 millones en ayudas europeas. "No hay en los Presupuestos mecanismos para absorber los recursos que llegarán".

- Sánchez presiona a Casado con un mensaje de unidad, pero el PP no recoge el guante

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios