www.diariocritico.com
Sánchez da un ultimátum a Rajoy para que fije la fecha de la investidura esta semana
Ampliar
(Foto: EP)

Sánchez da un ultimátum a Rajoy para que fije la fecha de la investidura esta semana

> El líder del PSOE asegura que la actitud de Rajoy es una "tomadura de pelo"

miércoles 17 de agosto de 2016, 15:35h
"Una tomadura de pelo", así ha calificado el líder del PSOE, Pedro Sánchez, la última comparecencia de Mariano Rajoy, en la que no se ha desvelado ni la fecha de la investidura ni si acepta las condiciones de Ciudadanos para empezar a negociar. Sánchez ha reaparecido tras dos semanas de vacaciones para escenificar de nuevo su 'no' a Mariano Rajoy y para anunciar que si los populares no fijan una fecha para el debate de investidura esta misma semana, presentarán una iniciativa en el Congreso para intentar obligar a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, a que cumpla con esta función.

Pedro Sánchez ha roto su silencio después de 15 días de vacaciones para escenficar su oposición a Mariano Rajoy. El secretario general del PSOE ha encabezado este miércoles una reunión conjunta entre la ejecutiva permanente del partido y el grupo parlamentario socialista para empezar a desarrollar los argumentos del 'no' a Rajoy que desplegarán en el debate de investidura.

Sánchez, que ha esperado a que Rajoy terminara su comparecencia, ha calificado la intervención del presidente en funciones como una "tomadura de pelo". El líder socialista ha criticado en concreto que Rajoy no haya desvelado ni la fecha de la investidura, ni si aceptan las condiciones de Ciudadanos ni el programa de Gobiero que va a presentar el líder del PP.

"Después de casi 20 días de la aceptación de la encomienda del Rey, hemos visto una rueda de prensa de Rajoy que es impropia de un candidato a la presidencia del Gobierno", ha comentado Sánchez.

Por si quedaba alguna duda, el líder socialista ha vuelto a descartar que vayan a apoyar o a abstenerse para facilitar un Gobierno de Rajoy o de otro candidato del PP. De este modo, Sánchez ha desestimado la propuesta del portavoz del PSC, Miquel Iceta, que planteaba la posibilidad de un candidato alternativo a Rajoy, ya fuera del PP o independiente.

"Lo que ha dejado claro Iceta es que la falacia de que o gobierna Rajoy o nos vamos a terceras elecciones es falsa", ha apuntado Sánchez.

El dirigente político también ha aseverado que a ellos ni les convence ni les seduce esta estrategia que, según el PSOE, el PP está llevando a cabo para intentar recabar apoyos. "Lo que el señor Rajoy exige es la sumisión de todos los grupos parlamentarios para continuar siendo presidente del Gobierno. Y además, no está pidiendo sólo la investidura, sino la gobernabilidad", ha declarado.

Sánchez no ha descartado que vayan a acudir a una nueva reunión con el presidente en funciones si este se los propone, pero ha señalado que sería lógico que antes se despejaran las dudas que Rajoy sigue mantieniendo, incluida la de saber si el PP puede avanzar con Ciudadanos.

Donde sí se ha movido algo el PSOE es en aumentar la presión para que Rajoy fije ya una fecha para su investidura. En este sentido, Sánchez ha anunciado que si el PP no ha dado ya un día y una hora para el viernes de esta semana, ellos presentarán en el Congreso de los Diputados una inciativa para intentar forzar a Ana Pastor a que de una fecha.

Sánchez ha asegurado que espera tener el respaldo de otros partidos y ha bromeado con que incluso el grupo popular puede apoyar la iniciativa porque recoge aspectos que el PP planteó ya en la anterior legislatura. Cuando el líder socialista era quien se presentaba a la investidura, el partido de Rajoy argumentó que era obligación del presidente del Congreso -entonces, el socialista Patxi López- fijar una fecha lo antes posible.

La reunión de los socialistas de este miércoles también ha servido para hablar de otros asuntos, como del próximo debate que se tiene que dar en la Cámara Baja sobre el techo de gasto. Sánchez ha instado al Gobierno a que se empiece a mover para sacar adelante este debate, ya que, según la interpretación de los socialistas, el Ejecutivo puede tomar este paso aunque esté en funciones.

Hasta la fecha, el PSOE se mantiene firme en una triple negativa: por un lado, la postura oficial sigue siendo la de un rotundo 'no' a Rajoy -a pesar de las discrepancias internas-; además, los socialistas no están dispuestos de momento a encabezar una candidatura alternativa; pero también se muestran confiados en que no habrá una repetición electoral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios