www.diariocritico.com

Pere Aragonès interviene por primera vez en el Foro de minorías de la ONU

Pere Aragonés
Ampliar
Pere Aragonés (Foto: Generalitat de Cataluña)
jueves 01 de diciembre de 2022, 17:15h

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha alertado ante Naciones Unidas de un retroceso del catalán. Una advertencia que ha trasladado al organismo durante su primera intervención durante el 15º Foro de las Minorías de la ONU en Ginebra donde ha sido invitado. Aragonès también destacó la necesidad de adoptar instrumentos para proteger las "lenguas minorizadas" como ocurre con el catalán.

Asimismo ha defendido que se debe "contribuir desde todos los ámbitos a preservar la lengua y que todo el mundo pueda vivir con normalidad", y aseguró que el catalán lo hablan 10 millones de personas, por lo que no se puede considerar "una lengua minoritaria sino minorizada", detalló.

Y en ese sentido, el presidente de la Generalitat ha denunciado en Ginebra que el Estado español no protege ni reconoce al catalán como una lengua oficial. Según Aragonés "la minorización legal de una lengua puede suponer una violación de los derechos de los hablantes".

El catalán en peligro

Para terminar, Aragonés aseguró que desde la recuperación de la democracia en España, en Cataluña se han desarrollado políticas lingüísticas en el marco de la Constitución española que han contribuido al progreso en la utilización del catalán, aunque ha lamentado que hay "un proceso de recentralización política" y de asimilación cultural y lingüística que pretende sustituir el catalán por el castellano.

El president ha comenzado el discurso con unas palabras en catalán y después ha intervenido en inglés, con la idea de explicar que su participación en este foro es en representación de "una nación sin estado" y con la voluntad de compartir la preocupación por el futuro del catalán.

Así se ha pronunciado este jueves en Ginebra (Suiza), en este foro de la ONU, al que ha asistido junto a la consejera de Cultura de la Generalitat, Natàlia Garriga, y en la que ha hablado dentro del debate sobre la revisión de los marcos normativos y su incorporación a la declaración de la ONU.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios