www.diariocritico.com
Piden acabar con las terrazas como un espacio libre para los fumadores
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

Piden acabar con las terrazas como un espacio libre para los fumadores

lunes 31 de enero de 2022, 08:28h

Los colectivos antitabaco siguen presionando a las autoridades para que prohíban fumar en las terrazas de hostelería, una práctica más que habitual y mayoritaria en estos espacios.

Nofumadores.org solicitó ayer en un escrito a los consejeros de salud de Madrid, Cataluña, País Vasco y Navarra la adopción de leyes autonómicas que conviertan las terrazas de hostelería en espacios sin humos y sin aerosoles, algo para lo cual tienen plenas competencias.

La presidenta de Nofumadores.org, Raquel Fernández Megina, corrigió al consejero de Salud de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, quien afirmó recientemente que “la prohibición de fumar en las terrazas es una decisión que tiene que tomar el Sistema Nacional de salud, puesto que el consumo de tabaco está regulado en una reglamentación básica que es la Ley Antitabaco vigente”.

Fernández Megina explicó que “la ley 28/2005, es una ley de mínimos, cuyas competencias están transferidas a las autonomías, que tienen todas las potestades para endurecerla y hacerla más restrictiva”.

El escrito, que cuenta con el respaldo de 15 asociaciones sanitarias y de derechos civiles, reclama que la transformación de las terrazas en espacios sin humo de tabaco ni aerosoles de cigarrillos electrónicos sea con carácter permanente más allá de la pandemia de la Covid-19, como medida de salud pública, con la idea de evitar la exposición pasiva al humo de tabaco y garantizar el derecho a la salud, recogido en el artículo 43 de nuestra constitución, tanto de adultos, como de niños y como de los trabajadores del sector.

Los médicos también los apoyan

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) alertó que el humo de tabaco en terrazas de hostelería convierte estos espacios en lugares inseguros para sus usuarios por la posible transmisibilidad del coronavirus y también de las sustancias cancerígenas del cigarrillo cuando se fuma a menos de 8 metros de distancia. Por ello es imprescindible que se prohíba fumar y vapear en las terrazas de estas CCAA como ya lo llevan haciendo, desde hace más de un año, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Galicia, Comunidad Valenciana y La Rioja con un alto grado de aceptación por parte de la población.

La presidenta de Nofumadores.org argumenta que “no es justo obligar a los niños a llevar mascarillas en todo momento en las escuelas mientras un sector privilegiado de la población, las personas fumadoras, continúan agrediendo a los demás con un humo cancerígeno y posible portador del coronavirus”.

Las terrazas sin humo cuentan con un amplio apoyo de la sociedad, demostrado a través de innumerables encuestas realizadas por medios de comunicación, así como por las más de 15.000 respuestas al sondeo del Plan Nacional de Drogas, que reflejó que el 74,6% de la población está a favor de acabar con el humo en la hostelería. Asimismo, Nofumadores.org entregó 154.000 firmas a la Ministra de Sanidad, Carolina Darías, solicitando que todas las terrazas sean espacios sin humo de tabaco y sin aerosoles de cigarrillos electrónicos.

Las organizaciones firmantes del documento son, junto con Nofumadores.org, la Organización Médica Colegial (OMC), la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo (SEDET), el Centro Colaborador de la OMS para el Control del Tabaco / Instituto Catalán de Oncología (ICO), la Federación de Asociaciones de Enfermería Familiar y Comunitaria (FAECAP), la Iniciativa Ciudadana XQNS para la mejora de la Ley de Tabaco en España, FACUA Consumidores en Acción, Asociación de Pacientes con EPOC (APEPOC), European Network for Smoking and Tobacco Prevention (ENSP), Action on Smoking & Health (ASH), además de organizaciones locales como la Asociación Española Contra el Cáncer de Madrid (AECC), la Sociedad Vasconavarra de prevención de Tabaquismo (SVNPT ab ENTAaE), Sociedad Vasca de Medicina de Familia y Comunitaria (Osatzen) y la Asociación de afectados por Tabaquismo de Extremadura (ATAEX).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios