www.diariocritico.com

A 10 días de la elecciones se confirma el pinchazo del proyecto de Yolanda Díaz: Sumar

Yolanda Díaz, en un acto de Sumar
Ampliar
Yolanda Díaz, en un acto de Sumar (Foto: Sumar)
jueves 13 de julio de 2023, 08:11h

Las empresas de demoscopia están ofreciendo cada jornada un tracking diario de aquí hasta el final del plazo legal para publicar sondeos de estas elecciones generales.

A falta de 10 días para ir a las urnas el domingo 23, si hay algo que se confirma es el fracaso del proyecto de Yolanda Díaz: Sumar.

El nuevo partido, que intentaba aglutinar a toda la izquierda y logró aplacar a Podemos para que también se uniera a la lista única, ha fracasado estrepitosamente a la hora de movilizar al electorado de izquierdas.

Todos los trackings diarios y sondeos le dan un máximo de 13%-13,5% de intención de voto, lo que dependiendo de cada encuesta, se traduce como mucho en unos 37 escaños, en el mejor de los casos.

Lejos de los 71 diputados que logró Unidos Podemos en las elecciones de 2016, como mucho aspira a mejorar los 35 que logró esta misma coalición entre Podemos e Izquierda Unida en 2019, cuando llegaron a 35.

Yolanda Díaz, muy bien valorada pero sin votos

Así, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, pese a ser el miembro del Gobierno mejor valorado por la ciudadanía y una política con buena imagen popular, no ha conseguido su objetivo.

Se confirma así el mismo fracaso que cosechó 'Por Andalucía', el primer experimento de unidad de izquierdas, que se presentó a las elecciones autonómicas andaluzas el año pasado. Una lista que aunque no era todavía Sumar, sí que tenía el apoyo de Díaz y supuso el primer esfuerzo por unir fuerzas con Podemos e IU.

Las proyecciones hace meses pasaban por que Sumar llegaría a al menos unos 50 escaños, y que sería determinante para, como socio, dar soporte y continuidad a un gobierno progresista comandado por el PSOE. Los socialistas, pese al chaparrón y el castigo a la figura de Pedro Sánchez, resiste con su electorado casi intacto. Algo que no sucede con el voto de a la izquierda del PSOE.

Las propuestas electorales de Sumar no han calado en la sociedad, percibiéndose algunas como utópicas, como la reducción de la jornada laboral o los 20.000 euros para jóvenes, lo que han llamado 'herencia universal', generando más dudas y mofas que ilusión.

Perspectivas generales

Estas elecciones generales sólo tienen un claro ganador, el PP de Feijóo, que se está moviendo entre el 31%-34% de intención de voto, con horquillas de escaños que pueden llegar hasta los 140-150 en el Congreso.

Por su parte, como Vox, en el peor de los casos, está apareciendo en los sondeos con unos 30-40 diputados (ahora tenía 52), se asegura un vuelco de color político en el próximo gobierno.

No hay espacio para las sorpresas hoy en día y las encuestas apuntan claramente a ese nuevo Ejecutivo de derechas, con un PSOE que resiste el hundimiento y podría aguantar con un centenar de diputados, aunque ahora tenía 120.

Éstas son las medias de intención de voto actualizadas a día de hoy, jueves 12 de julio:

PP: 31-34%
PSOE: 27-29%
Vox: 13-14%
Sumar: 12,5-13,5%

Trackings diarios:

GAD3: PP 152 escaños - PSOE 110 - Vox 31 - Sumar 27
SigmaDos: PP 145 - PSOE 105 - Vox 35 - Sumar 35
40db: PP 131 - PSOE 114 - Vox 41 - Sumar 33

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios