www.diariocritico.com
Patera de inmigrantes
Patera de inmigrantes (Foto: Salvamento Marítimo)

Plan Canarias ante la crisis migratoria: más fondos, medios, instalaciones militares...

viernes 20 de noviembre de 2020, 14:46h

El Gobierno se ha puesto las pilas ante la crisis migratoria que está teniendo lugar estos días en Canarias, en concreto en el puerto de Arguineguín en Gran Canaria.

Ha reaccionado anunciando un llamado 'Plan Canarias' que supondrá la implicación directa de varios ministerios, como Interior, Exteriores, Defensa, Migraciones, Transportes... e implicará más fondos, medios, instalaciones para las personas migrantes...

Por parte del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, se ha anunciado el incremento de los medios materiales y humanos de Salvamento Marítimo en Canarias, con objeto de mejorar las condiciones en las que el personal de esta sociedad pública presta sus servicios en la actual situación de emergencia humanitaria.

Ábalos ha enumerado los medios con que cuenta Salvamento Marítimo en esta zona y han sido reforzados:

  • 2 helicópteros de salvamento.
  • 1 avión.
  • 2 remolcadores (uno de ellos, el Punta Salinas se encuentra en estos momentos en la varada reglamentaria).
  • 3 unidades tipo Guardamar (una con base habitual en el archipiélago y dos más que se han enviado para reforzar las labores de inmigración irregular).
  • 10 embarcaciones de intervención rápida o salvamar, de las cuales, las salvamares con más actividad en materia de inmigración se han reforzado con tripulantes adicionales.

La sede de la Capitanía Marítima de Las Palmas, que hoy ha visitado el ministro, es un edificio de nueva construcción que, además de estas dependencias, también será en un futuro próximo la sede del centro de coordinación de Salvamento Marítimo y el Centro de Coordinación de Servicios Portuarios.

Contactos con Marruecos

Por su parte, Fernando Gande-Marlaska, ministro del Interior, ha viajado a Rabat (Marruecos), donde ha mantenido una reunión de trabajo con su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit, con el objetivo de reforzar la cooperación entre ambos países en materia migratoria.

El ministro español ha mostrado a Laftit su agradecimiento por la disponibilidad para celebrar esta reunión, "especialmente teniendo en cuenta la actual situación de crisis derivada de la Covid", una pandemia que, ha señalado, también tiene una fuerte incidencia como factor en el aumento de las llegadas a las Islas Canarias.

Escrivá anuncia 7.000 plazas de acogida en Canarias

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha anunciado que Canarias contará "en un breve espacio de tiempo" con 7.000 plazas de acogida. Además, ha informado que estas nuevas plazas se distribuirán en 7 espacios nuevos.

Por otro lado, Ángel Víctor Torres, el presidente regional, se ha negado a que las islas soporten solas el 100% de la migración y ha agradecido a las comunidades que le han ofrecido apoyo para la acogida. En lo que llevamos de 2020, unos 19.000 inmigrantes han llegado a las costas de Canarias y en la actualidad quedan en las islas unas 9.000 personas migrantes.

Torres ha defendido la acogida de parte del flujo migratorio, pero recalca que "no pueden solos" y se niega de forma rotunda a que el archipiélago asuma el 100% de la migración que llega a sus costas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios