www.diariocritico.com
Calor en la ciudad
Ampliar
Calor en la ciudad (Foto: Chema Barroso (MDO))

El plan de ahorro energético ya cumple su objetivo en una semana en vigor: desciende el consumo un 3,7%

miércoles 17 de agosto de 2022, 13:10h

A pesar de las críticas y el llamamiento contrario al Gobierno a acatar el decreto de ahorro y eficiencia energéticos, los españoles han respondido positivamente.

En una semana en vigor, descenso en la demanda eléctrica en España ha sido de un 3,7%, según confirmó este miércoles la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

El plan está centrado en mejorar la eficiencia en hogares, empresas y en el sector público y también cumplir con el objetivo de reducción de consumo de gas del 7% solicitado por la Comisión Europea para hacer frente al reto energético que supone la guerra de Ucrania y el posible corte de gas ruso en pleno invierno.

Hay que recordar que se pide reducir el consumo eléctrico porque de manera indirecta incide en el consumo de gas, empleado por las centrales de ciclo combinado para producir luz.

Por todo ello, Ribera cree que "la respuesta ha sido extraordinariamente positiva", sobre todo valorando que ha tenido lugar en "en plena ola de calor" en nuestro país, que estuvo presente hasta el fin de semana.

"La tendencia es clara en términos de compromiso cívico y de entendimiento del contexto", consideró la vicepresidenta. "Entre la primera semana de agosto y la segunda se ha producido un descenso del 3,7% de la demanda eléctrica en nuestro país. Un descenso que puede achacarse a la mayor sensibilidad de los hogares y empresas con respecto al uso responsable de la energía y las medidas del decreto ley", explicó.

Balance positivo

El balance es positivo porque con estos datos se muestra que las Administraciones Públicas, los hogares y las empresas están cumpliendo las medidas a pesar de las reticencias iniciales, e incluso las amenazas de algunos gobiernos regionales como el de Madrid, controlado por el PP.

En todo caso, el presidente de este partido, Alberto Núñez Feijóo, ya dejó claro este fin de semana que, pese a su fuerte oposición, acataría el decreto desde sus Ejecutivos autonómicos y ayuntamientos.

El plan de ahorro energético pide, entre otras medidas, apagar escaparates de comercios a partir de las 22:00 horas, limitar la temperatura del aire acondicionado a 27 grados -salvo las excepciones contempladas por salud laboral- y la calefacción a 19 grados en invierno-, y no iluminar edificios salvo los que se consideren monumentos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
3 comentarios