www.diariocritico.com

Plan de vacunación: España y Alemania serán los primeros en tenerlo y la población podría estar inmunizada en verano de 2021

Plan de vacunación: España y Alemania serán los primeros en tenerlo y la población podría estar inmunizada en verano de 2021
(Foto: PSOE)
viernes 20 de noviembre de 2020, 14:37h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este viernes que “España será el primer país de la Unión Europa, junto con Alemania, en tener un Plan completo de vacunación” contra el Covid-19.

Éste se presentará el martes 24 en Consejo de Ministros: “Estamos preparados y nuestras previsiones son, en casi cualquier escenario razonable, que una parte muy sustancial de población española podrá estar vacunada con todas las garantías a lo largo del primer semestre de 2021”.

Así lo aseguró durante la presentación, en La Rioja, del Plan Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, junto a la presidenta de La Rioja, Concha Andreu.

Sánchez anunció que la Unión Europea ha firmado ya 3 contratos con grandes farmacéuticas internacionales para la compra de vacunas con AstraZeneca/Oxford, Sanofi/GSK, Janssen y BioNTech/Pfizer, por un total de 1.000 millones de dosis ampliables. Es inminente, además, la firma del contrato con la empresa CureVac, y están muy avanzadas las negociaciones con Moderna y Novavax, por un total de 400 millones de dosis adicionales.

"A España le corresponderían un 10% de las dosis contratadas”, subrayó el jefe del Ejecutivo, quien añadió que “estamos trabajando a pleno rendimiento para que las vacunas estén disponibles cuanto antes. Asimismo, destacó que España cuenta “con una cadena logística muy poderosa además de con el avance en los proyectos que lidera el CSIC”.

Bajada de contagios

Respecto a la situación actual de la pandemia en nuestro país, Sánchez señaló que llevamos dos semanas consecutivas bajando de manera sostenida la incidencia acumulada a 14 días. Pasando de casi 530 casos por cada 100.000 habitantes en la primera semana de noviembre a estar por debajo de 436 casos ayer. “Estamos en la senda adecuada para doblegar la curva, cumpliendo el objetivo ambicioso que nos hemos marcado: volver a situar la incidencia acumulada de 25 contagios por 100.000 habitantes en 14 días. No podemos relajarnos, sobre todo en este momento tan crítico como son las Navidades”, en las que se está trabajando en una “respuesta específica”, apuntó.

En este sentido, insistió en que “nos quedan todavía meses duros por delante, pero la ruta y el horizonte está trazado” y “seguiremos actuando desde la humildad y el respeto a los tres pilares de la pura coherencia democrática: el saber de nuestros expertos, el respeto a las instituciones y la confianza en la comunidad global”.

Apoyo a la hostelería, restauración y cafeterías

El presidente del Gobierno aprovechó también su intervención en La Rioja para anunciar que el Gobierno aprobará próximamente en el Consejo de Ministros medidas de apoyo al sector HORECA (hostelería, restauración y cafeterías) “que complementen a las medidas que ya están tomando las CCAA y los Ayuntamientos para proteger a este sector, principalmente dañado por las restricciones sociales que tenemos que abordar a nivel territorial para poder contener la pandemia”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios