www.diariocritico.com
El plan del Gobierno para adaptar las cuotas de los autónomos a sus ingresos reales
Ampliar
(Foto: Moncloa)

El plan del Gobierno para adaptar las cuotas de los autónomos a sus ingresos reales

miércoles 12 de mayo de 2021, 18:22h

El Gobierno negocia con los agentes sociales la reforma del sistema de las pensiones, y en su plan ha incluido las nuevas tablas de cotización de los trabajadores autónomos para que se adapten a sus ingresos reales. El borrador de la propuesta del Ejecutivo ha sido adelantado por la Cadena Ser, y propone un nuevo sistema con 13 tramos de ingresos y fija un mínimo y un máximo para las cuotas.

El Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, que dirige José Luis Escrivá, ha enviado a los sindicatos y la patronal el borrador con la propuesta para la reforma del sistema de pensiones. En este documento se incluye un sistema de cotización por tramos para los trabajadores autónomos, en el que por primera vez, se ponen cifras para adecuar la cotización a los ingresos reales.

Según el borrador adelantado por la Cadena Ser, el sistema partiría de un tramo mínimo, para quienes ganan 3.000 euros anuales o menos, cuya cuota anual sería de 90 euros. Los autónomos que ingresen hasta 22.000 euros, pagarían cuotas que oscilan entre 200 y 275 euros. La cuota se incrementaría en los siguientes tramos de ingresos, hasta un máximo de 400 euros, para aquellos con rendimientos superiores a los 48.841 euros anuales.

El plan prevé desarrollarse durante un periodo de 9 años, cuando se daría por implementado, y a partir del año 2031, se establece una cuota de 90 euros mensuales para quienes ganen menos de 3.000 euros al año. La cotización máxima será de 1.200 euros mensuales para aquellos autónomos con ingresos superiores a los 48.800 euros anuales.

El Gobierno plantea que los autónomos podrán elegir su base de cotización entre los trece tramos fijados en función de sus previsiones de rendimientos con la posibilidad de modificar su elección seis veces a lo largo del año para ajustarla a los ingresos reales. Eso sí, cuando se realice la regularización anual, el trabajador deberá solicitar la devolución o pagar la diferencia en el que caso de que la cotización no coincida con los ingresos.

Novedades sobre la jubilación anticipada

La propuesta del Ministerio de Escrivá también recoge novedades relativas a la negociación de la jubilación anticipada. El Gobierno se refiere a la cuestión de que los trabajadores que cobran más, tienen una penalización sensiblemente inferior al retirarse antes de la edad legal, que aquellos con salarios inferiores.

Según el borrador, se plantea que la penalización por anticipo de jubilación pase del 4% actual (para los que se retiran dos años antes de la edad legal, con la pensión máxima) a los coeficientes que sufren el resto de trabajadores (entre el 13% y el 21% de penalización) pero a lo largo de un periodo transitorio de doce años, con subidas graduales.

En el caso de la jubilización anticipada involuntaria, de aquellos parados de larga duración que se retiran antes de la edad legal, también se reduce la penalización de cara a la percepción de la pensión.

También se plantea la prohibir las jubilaciones forzosas para menores de 68 años, y reducir un 75% las contingencias comunes empresariales por los trabajadores mayores de 62 años en situación de incapacidad temporal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios