www.diariocritico.com

El PNV, sobre la Constitución: "Lo primordial es el reconocimiento de la nación vasca y el derecho a decidir"

Aitor Esteban
Ampliar
Aitor Esteban (Foto: PNV)
lunes 06 de diciembre de 2021, 17:19h

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, se ha referido al sentir de su partido en el 43º aniversario de la aprobación de la Constitución de 1978.

El partido nacionalista, que no estuvo en los actos de Madrid, expuso las modificaciones que cree que los vascos tendrían como objetivo principal ante una reforma constitucional.

Además, Esteban recordó que "nosotros no dimos un apoyo a la Constitución: defendimos la abstención el día del referéndum constitucional. Discrepamos con muchas de las partes de esa Constitución”.

"Para nosotros lo primordial es el reconocimiento de la nación vasca; un reconocimiento de la bilateralidad entre las instituciones del Estado y las instituciones vascas; la necesidad de un árbitro neutral, porque, hoy en día, desde luego, el Tribunal Constitucional no cumple esa función; y el derecho a decidir”, añadió Esteban ante la prensa.

Además, en estas declaraciones a los profesionales de los medios, que se han acercado hasta Jardines de Albia, frente a Sabin Etxea, Esteban ha asegurado que, con la actual situación política, una posible reforma de la Constitución “es una auténtica quimera".

"El clima no está para eso. Lo que habría que hacer es hablar con tranquilidad fuera de los focos e ir desbrozando asuntos para llegar a un consenso, a una amplia mayoría antes de proceder a una reforma”, comentó.

Por último, Esteban ha criticado que “la Constitución se ha ido reinterpretando a través de las sentencias del Tribunal Constitucional y de las Leyes y Decretos que ha ido aprobando el Estado, de manera que muchas de las cosas que se entendían en aquellos años hoy en día están completamente dadas la vuelta. Sobre todo, desde la sentencia acerca del Estatuto de Cataluña se puede decir que hay una falta de seguridad jurídica en muchos temas, sobre todo en los autonómicos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios