www.diariocritico.com

Los Presupuestos salen aprobados con el apoyo del PNV, que prefirió unas cuentas favorables al apoyo simbólico a Cataluña

Los Presupuestos salen aprobados con el apoyo del PNV, que prefirió unas cuentas favorables al apoyo simbólico a Cataluña

> Rajoy celebra el desenlace porque "ayudará a la recuperación económica, al crecimiento y al empleo"

miércoles 23 de mayo de 2018, 16:38h
Una vez desvelado el misterio en torno a los Presupuestos Generales del Estado de 2018, el del difícil apoyo del PNV, salieron aprobadas las cuentas. Los nacionalistas vascos se decantaron por el 'sí' "por responsabilidad" a pesar de que el artículo 155 sigue vigente en Cataluña. Lo que comenzó como una línea roja por parte de los jetzales se ha ido difuminando hasta desaparecer. El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, ha defendido la "meditada" decisión de votar a favor asegurando que "paradójicamente contribuirá más al levantamiento del 155 que un voto contrario".

El PNV ha decidido finalmente apoyar los Presupuestos Generales del Estado pese a la vigencia del 155, aunque según ha avanzado su portavoz, Aitor Esteban, en los próximos días se formará un Govern en Cataluña "sin tacha que se pueda alegar y que haga efectivo el levantamiento automático del 155". Recordó el portavoz nacionalista que el apoyo a las cuentas del Estado "garantiza la subida generalizada de las pensiones e inversiones por valor de 540 millones para Euskadi".

En cuanto al presidente Rajoy, en una comparecencia ante los medios de comunicación al término de la votación, señaló que la aprobación del proyecto de Presupuestos 2018 ayudará a la recuperación económica y, por tanto, al crecimiento y al empleo y a que "las cosas cada vez le vayan mejor a un mayor número de españoles".

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que se trata de una "buena noticia" dentro de España pero también de cara al exterior, ya que es un "buen mensaje" para los inversores extranjeros, los mercados y las agencias de calificación. "Y es muy positivo para la consideración de España en ese gran proyecto político en el que estamos inmersos que es la Unión Europea", ha añadido.

El primer gran objetivo de estas cuentas públicas es crecer y crear empleo, ha indicado Rajoy, quien ha dicho que el Gobierno intentará mejorar -como hizo en los últimos tres años- sus propias previsiones en este terreno: aumento del 2,7% del Producto Interior Bruto y creación de 475.000 empleos. "Con eso conseguiremos que en 2020 haya veinte millones de españoles trabajando", ha asegurado.

Artículo 155

Respecto a cuándo dejará de estar en aplicación el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, Rajoy afirmó que eso no depende de una decisión del Gobierno, sino de que se cumpla la resolución que el Senado aprobó por una inmensa mayoría el pasado 27 de octubre.

En ella, ha explicado, se indica "con meridiana claridad" que el artículo 155 estará en vigor hasta que haya un nuevo Gobierno en Cataluña que tome posesión, lo que exige que el presidente catalán nombre a unos consejeros que puedan estar en esa comunidad al frente de sus responsabilidades, algo que además es de "sentido común".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios