www.diariocritico.com
Podem anuncia un acuerdo para sumarse a la construcción del nuevo partido de Colau
Ampliar
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Podem anuncia un acuerdo para sumarse a la construcción del nuevo partido de Colau

martes 21 de marzo de 2017, 20:31h
La dirección de Podem Catalunya ha anunciado un acuerdo para continuar el proceso de integración en el nuevo sujeto político catalán impulsado por los 'comunes'. La consulta hecha a las bases ha servido como medio de presión y Barcelona en Común y el resto de actores que participan en el proceso han aceptado las condiciones de Podem para continuar avanzando en la confluencia. El líder de la formación a nivel nacional, Pablo Iglesias, ha celebrado la noticia y ha asegurado que se han sentado las bases de manera "irreversible" para un nuevo espacio político.

El golpe en la mesa de Podem Catalunya en la negociación sobre el nuevo sujeto político catalán ha dado sus frutos. Barcelona en Comú, ICV y EUiA han aceptado las condiciones de la formación morada para avanzar en la integración de un nuevo sujeto político en Cataluña.

El punto definitivo ha sido la consulta realizada la semana pasada a las bases de Podem, en la que se expresó el apoyo mayoritario a que la dirección mantuviera las condiciones. El líder del partido en Cataluña, Albano-Dante Fachin, incluso llegó a señalar la posibilidad de estudiar otras vías de alianza que no pasaran por la integración en un mismo espacio.

Sin embargo, finalmente los 'comunes' han cedido y Podem estará presente en la asamblea fundacional de este nuevo partido, que se celebrará el próximo 8 de abril.

Según ha explicado la marca catalana de Podemos en un comunicado, el acuerdo incluye un código ético que tendrá que ser validado en esta primera cita para que esté vigente cuando empiece a funcionar la formación.

En este código, se establece que el nuevo partido no asumirá deudas anteriores de ninguno de los actores participantes, se regula una limitación de sueldo a 3,5 veces el salario mínimo y se asegura que los cargos tendrán una duración máxima de dos mandatos. Además, se ha establecido una garantía para asegurar que las mujeres suponen el 60% de las listas electorales.

Otro de las reivindicaciones fundamentales de Podem que se ha aceptado ha sido la capacidad de gestionar su propio censo, aunque también se establecerá un censo común. "Esto garantiza que todas las personas inscritas en Podemos puedan votar a través de la web habitual desde donde siempre han participado en los procesos de votación de Podemos y que sus datos continuarán vinculadas únicamente a Podemos Cataluña", explica el partido.

También se ha cerrado ya un acuerdo para conformar los órganos transitorios del nuevo partido, que tendrá una ejecutiva de 32 miembros y un coordinador. La construcción orgánica se completará con una Coordinadora Nacional, en la que habrá 120 miembros más los dirigentes que formen parte de la ejecutiva.

Podem ha introducido la condición de que la elección de los miembros de estos órganos se haga mediante primarias con listas abiertas. Además, se ha acordado que ninguna candidatura pueda presentar el número total de puestos que se eligen para evitar que un sólo espacio monopolice los órganos.

El anuncio hecho oficial por Podem ha coincidido con el desarrollo de un pleno en el Congreso de los Diputados al que asistía Xavier Doménech, uno de los principales impulsores del nuevo sujeto por la parte de los 'comuns'.

Al conocerse el acuerdo, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha acercado al diputado catalán y ambos dirigentes se han dado un abrazo aún dentro del hemiciclo.

"El 8 de abril empieza de nuevo la historia de cómo construir una Cataluña donde haya justicia social, donde no haya corrupción, donde podamos revertir todo lo que hemos estado sufriendo los últimos años. Y, en este sentido, esto lo hacemos caminando juntos", han sido las primeras palabras de Domènech en los pasillos del Congreso.

Iglesias ha asegurado que acoge el anuncio con satisfacción y ha señalado que se han sentado las las bases de manera irreversible para la construcción conjunta del nuevo partido. "Es una magnífica noticia para Cataluña y nosotros desde España saludamos desde la fraternidad que ese nuevo espacio político empiece a caminar", ha comentado.

Tanto desde la dirección nacional de Podemos como desde la federación catalana se había asegurado que en ningún caso habría ruptura y que, de alguna forma o de otra, seguirían trabajando de forma conjunta. Sin embargo, Podem había encontrado obstáculos a la hora de cerrar los detalles de la integración, por lo que decidió convocar una consulta a sus bases sobre si mantener o no las condiciones que habían puesto sobre la mesa.

Aunque la consulta tuvo un nivel muy bajo de participación (un 7,5%), el mensaje que mandaron los inscritos fue de forma mayoritaria a favor de considerar las condiciones como imprescindibles. Esto dio fuerza a la dirección para asegurar que cumplirían el mandato de sus bases y que, por tanto, no se moverían de sus reivindicaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios