www.diariocritico.com

Podemos pisa el acelerador y abre el proceso para elegir al relevo de Iglesias

Podemos pisa el acelerador y abre el proceso para elegir al relevo de Iglesias
Ampliar
(Foto: Podemos)
viernes 07 de mayo de 2021, 16:12h

Tres días después de la dimisión de Pablo Iglesias, Podemos ha anunciado el comienzo del proceso para la elección de su nueva dirección, en la Asamblea Ciudadana Estatal, Vistalegre IV. El Consejo de Coordinación en funciones ha decidido que será el 13 de junio cuando se designe al sucesor de Iglesias.

El diputado y secretario de Organización de la formación 'morada', Alberto Rodríguez, ha anunciado en un vídeo difundido en su cuenta de Twitter que la cuarta Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos se celebrará entre mayo y junio, y concluirá el domingo 13 de junio, con la publicación de los resultados. Justo ese día culmina el proceso de primarias del PSOE andaluz. La votación de candidaturas se desarrollarán entre los días 6 y 12 de junio. De esta cuarta edición de Vistalegre saldrá la nueva dirección y estrategia del partido, tras la marcha del que hasta ahora ha sido su líder, Pablo Iglesias.

Rodríguez ha querido reiterar su agradecimiento a "Pablo Iglesias por el liderazgo que ha ejercido y que ha permitido que hoy estemos donde estamos, y que ha tenido consecuencias muy grandes para él y su entorno".

"Toca momento de debate, de reflexión individual y colectiva para ver donde es más útil que pongamos nuestra fuerza y ganas para transformar este país", ha manifestado el secretario de Organización.

Cuando apenas había concluido el recuento de votos de las elecciones madrileñas, Iglesias compareció ante los medios para admitir su fracaso en el 'asalto al cielo' de Madrid. Aunque logró mejorar los resultados de su partido en las últimas elecciones, su candidatura no surtió el efecto esperado, y la izquierda cayó derrotada ante la 'popular' Isabel Díaz Ayuso, que consiguió más escaños que la suma del PSOE, Más Madrid y Podemos.

Si bien la suya era una despedida anunciada, días antes de las elecciones, Iglesias afirmó en una entrevista que recogería su acta de diputado de la Asamblea de Madrid. Sin embargo, esa misma noche, anunció que renunciaba a todos sus cargos para poner fin, aunque quizás no de forma definitiva, a su trayectoria política.

Belarra y Díaz, en el centro de las miradas tras la marcha de Iglesias

La dimisión de Iglesias ha dejado a Podemos en manos de una comisión gestora, hasta la celebración de la Asamblea Ciudadana Estatal. Y para sucederle al frente del partido, por el momento, solo se ha postulado la ministra de Derechos Sociales y Agenga 2030, Ione Belarra, que ha sido la 'mano derecha' de Iglesias.

El ya ex líder había propuesto a la ministra de Trabajo Yolanda Díaz como su relevo al frente de Unidas Podemos, pero los estatutos del partido establecen que solo pueden ser candidatos los militantes, que lleven al menos seis meses afiliados. Y Díaz no es militante de la formación, por lo que no podría ser designada como secretaria general en esta cuarta Asamblea.

Sin embargo, se ha apuntado la posibilidad de que se establezca una 'bicefalia' al estilo del PNV, que tendría a Ione Belarra como líder de la formación, mientras que la vicepresidenta tercera y titular de Trabajo, pilotará el rumbo del partido en el Gobierno. Esta opción no ha sido confirmada por el momento por el Consejo de Coordinación, que esperará unos días para dar a conocer los detalles del proceso para la elección de la nueva dirección.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios