www.diariocritico.com
Podemos busca la complicidad de los barones cercanos a Sánchez para impedir un Gobierno del PP
Ampliar
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Podemos busca la complicidad de los barones cercanos a Sánchez para impedir un Gobierno del PP

-Maestre pide no usar a las ciudades como "peones" de una guerra ajena

martes 04 de octubre de 2016, 14:36h
Podemos ha querido destacar la posición de algunos de los líderes territoriales del PSOE que más claramente se han pronunciado en contra de un Gobierno del PP. Esta disposición de los diferentes barones socialista será fundamental para decidir si retiran o no los apoyos en los diferentes territorios. Y aunque los dirigentes ya han dicho que no será una decisión que se haga desde la ejecutiva nacional, la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ya ha pedido que no se convierta a las ciudades en "peones" de una guerra en la que no participan.

La formación de Pablo Iglesias es consciente de que el cambio de dirección en el PSOE complica, y mucho, la posibilidad de negociar cualquier tipo de alternativa al PP. Podemos ya ha advertido que, si los socialistas le dan una abstención a Rajoy, ellos se van a replantear la relación y los apoyos que existen en los territorios.

Sin embargo, desde la formación morada se han aferrado a las manifestaciones de algunos de los barones del PSOE más cercanos a Pedro Sánchez sobre su voluntad de mantener el 'no' a Mariano Rajoy.

"Hay algunos Gobiernos socialistas en comunidades autónomas, que son conscientes de las consecuencias que eso (la abstención) podría tener", ha comentado el secretario general de Podemos este lunes.

Entre los ejemplos más citado por los dirigentes de Podemos están Baleares o Cataluña, donde las posiciones de Francina Armengol y Miquel Iceta ya han causado tensiones con el PSOE nacional a causa precisamente de la ambigüedad ante la abstención.

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha mandado un mensaje a estos barones, asegurando que lo que tienen que temer de verdad no es un cambio en las relaciones entre los grupos políticos sino los recortes que puede llevar a cabo un nuevo Gobierno del PP en Madrid.

En cualquier caso, Iglesias no ha dudado en situar tanto a la nueva gestora del PSOE como a Susana Díaz en el bando más proclive a facilitar un Gobierno de Rajoy. Errejón se ha querido mostrar más cauto asegurando que hay que esperar para ver qué hace la gestora socialista, aunque ha reconocido que los últimos acontecimientos no invitan al optimismo.

"Los números siguen dando. Es casi una obligación mantener la oferta (de pacto), aunque sea como mera hipótesis", ha señalado Errejón.

"No somos peones"

La traslación de los cambios políticos nacionales al nivel territorial ha coincidido este martes con una reunión de representantes de los llamados 'ayuntamientos del cambio' -muchos de ellos apoyados puntualente o en la actualidad por el PSOE- con el grupo parlamentario de Unidos Podemos en el Congreso.

El motivo de la reunión ha sido la presentación de una proposición de ley para la aplicación de medidas urgentes en materia de régimen local, que en la práctica implicaría la derogación de la Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local, más conocida como 'Ley Montoro'.

Durante la rueda de prensa posterior, los representantes de los ayuntamientos que cuentan con la presencia de Podemos y sus fuerzas aliadas han escenificado la diversidad de situaciones que se dan en los diferentes territoriales. Es por eso que el secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, ya había advertido que la puesta en "cuarentena" de las relaciones con el PSOE no iba a ser una directriz nacional -se decidirá en cada lugar- y que ellos iban a respetar las diversas realidades existentes.

En Madrid y Barcelona, donde gobiernan Manuela Carmena con el apoyo externo del PSOE y Ada Colau con socios de Gobierno socialistas respectivamente, la situación es bastante diferente. El portavoz del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello, de hecho ha reconocido que el PSC se haya pronunciado claramente en contra de la posibilidad de un Gobierno del PP.

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Mestre, también ha apuntado que creen que el PSOE va a seguir actuando como "un aliado", pero ha querido también pedir "respeto" por el trabajo municipal.

"Los municipios y ciudades no somos cartas de cambio ni peones de una partida en la que no jugamos", ha asegurado la dirigente.

En cambio, en Cádiz y A Coruña se ha reconocido que la relación con el PSOE ya estaba muy deteriorada, por lo que dificilmente puede "ir a peor", según han valorado los representantes de estos Ayuntamientos.

Relación con el PSOE

En cualquier caso, el debate sobre la situación política será el centro de dos citas que tiene Podemos esta semana: el viernes con los círculos y las bases en una acto de Pablo Iglesias y el sábado con la convocatoria del Consejo Ciudadano de Podemos.

Errejón no ha querido adelantar si tras estos dos actos, especialmente en el Consejo, tomarán alguna decisión sobre su relación con el PSOE o si se dará algún margen de actuación a la gestora del PSOE, con la que todavía no se ha producido ningún contacto.

"Todavía quedan 4 o 5 días, que, al ritmo que vamos, son como dos glaciaciones", ha bromeado Errejón. El número dos de Podemos ha asegurado que esto es un indicio de que no deben limitar sus debates internos a cuál es la relación con otras fuerzas políticas.

"No tenemos que estar especulando cuál es la relación con el PSOE, eso lo hace una formación subalterna", ha comentado el dirigente, que ya había defendido que definir Podemos mirando a otros partidos es una estrategia vieja y que ellos no tenían que elegir entre acercarse más al PSOE o al PCE porque eran una cosa nueva.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios