www.diariocritico.com
Podemos introduce en su estructura la figura del 'militante' frente al inscrito pasivo
Ampliar
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Podemos introduce en su estructura la figura del "militante" frente al inscrito pasivo

> La formación de Iglesias espera identificar así a personas dispuestas a ir en las listas, entre otros motivos

martes 11 de abril de 2017, 10:28h
El Consejo Ciudadano de Podemos ha decidido crear un censo formado por una figura hasta ahora no delimitada en la formación de Pablo Iglesias: la del militante. Será un concepto que se utilice para diferenciar a las personas implicadas en el partido de los "inscritos" pasivos, es decir, de aquellos que se limitan a registrarse y votar. Para ello, el partido morado preguntará a sus militantes si han realizado alguna labor para Podemos o si tienen disponibilidad para aspirar a algún cargo orgánico o institucional.

Podemos tendrá a partir de ahora tres formas distintas de contabilizar su censo. A las figuras de "inscrito" e "inscrito activo", ahora se le sumará la clásica figura del militante, que la formación morada utilizará para distinguir a las personas que hacen una labor activa para el partido.

El Consejo Ciudadano ha aprobado esta propuesta redactada por el secretario de organización, Pablo Echenique, en colaboración con sus homólogos autonómicos. El reglamento que recoge el nuevo censo de militantes define a estos como las personas que desempeñan "tareas directamente conectadas con la actividad orgánica e institucional de Podemos".

El documento especifica que ser militante de Podemos no implicará ningún derecho político adicional ni tampoco ningún requisito extra a los que tienen marcados los inscritos. Sin embargo, entre las motivaciones que se explican para crear introducir esta figura está la de poder identificar a las personas con mayor nivel de compromiso para componer las listas a los órganos y a las instituciones.

Podemos también explica que el censo de militantes permitirá evaluar la capacidad de la formación en los diferentes municipios. Es decir, que será una forma de medir el peso real que tiene Podemos en los niveles territoriales más pequeños, en los que hasta ahora el partido ha dado prioridad a las alianzas con otros actores.

Por último, el partido de Pablo Iglesias alega que este nuevo censo le permitirá tener un mejor mapa de las formas de participación dentro de Podemos. La forma de hacer el censo ya fue revisada con anterioridad debido, precisamente, a las dudas que generaban los bajos niveles de participación en los procesos internos.

El censo de inscritos de Podemos no implica ningún tipo de obligación económica y se puede realizar de forma totalmente digital. El partido sólo pide los datos personales más comunes y el número del documento de identidad. Esta facilidad para inscribirse le permitió en poco tiempo superar las cifras de afiliados del PSOE (que cuenta con alrededor de 190.000), aunque aún no alcanzan las del PP (cerca de 850.000). En estos momentos, el censo de Podemos cuenta con 480.810 inscritos.

No obstante, el partido de Iglesias empezó a detectar que muchos de sus inscritos se registraban en el portal de participación y luego no volvían a conectarse ni votaban en las consultas o primarias. Podemos creó entonces la figura de 'inscrito activo', que sólo contaba a aquellos que se habían conectado al portal en el último año.

Así, por ejemplo, en la última Asamblea Ciudadana de Vistalegre II, votaron un total de 155.190 personas para elegir al Consejo Ciudadano. Esta cifra suponía sólo un 33,9% del censo total, pero el porcentaje de participación se incrementaba hasta el 55% si se contaba exclusivamente a los inscritos activos.

Desde ahora, para contabilizar a los militantes, Podemos preguntará a quienes se registren en el partido si desempeñan o han desempeñado alguna labor para el partido. Aquí se cuentan funciones como para participación en un círculo, el voluntariado en una campaña o evento, la participación activa en redes sociales o la tenencia de un cargo orgánico o institucional.

Además, el partido preguntará por la disponibilidad de la persona a participar en una lista para los órganos internos o para las instituciones y, de forma opcional, por su experiencia profesional y política.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios