www.diariocritico.com
Podemos critica que el CIS de Tezanos rechace preguntar por la monarquía
Ampliar
(Foto: Podemos)

Podemos critica que el CIS de Tezanos rechace preguntar por la monarquía

jueves 31 de enero de 2019, 17:55h
El día en que se ha publicado el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Podemos ha denunciado que su presidente, José Félix Tezanos rechace volver a preguntar a los ciudadanos por la monarquía, para conocer la opinión respecto a la jefatura del Estado, más cuestionada que nunca.

"Tres años y medio sin saber qué piensan los españoles sobre la monarquía y vuelven a echar balones fuera ¿Por qué será que tienen tanto empeño en que no se conozca la opinión de la ciudadanía?", se preguntan en Podemos, respecto al rechazo del presidente del CIS, José Félix Tezanos a incluir en la consulta preguntas sobre la jefatura del Estado.

La diputada Gloria Elizo asegura que "la monarquía cuesta millones de euros al año, goza de múltiples privilegios, se impone de manera antidemocrática y sobre ella planean diversos escándalos. Sí, la monarquía SÍ es un problema. Quizá el CIS no pregunte para evitar los resultados".

Así se han pronunciado el mismo día en el que el CIS ha publicado el barómetro de intención de voto en unas hipóteticas elecciones generales. La formación 'morada' censura que no se pregunte a los ciudadanos por la institución monárquica desde 2015, cuando el PP 'controlaba' el CIS.

Tezanos, cuya designación por parte de Pedro Sánchez desató la polémica, defiende que "no se trata de una preocupación para los españoles, ya que sólo un 0,5% de los encuestados lo menciona en los barómetros" de percepción de los principales problemas del país.

El socialista Tezanos aseguró en el Congreso que ninguna de las 250 encuestas de instituciones homólogas al CIS a nivel internacional pregunta por el debate sobre la jefatura del Estado. En 2015, cuando el CIS preguntó por última vez sobre la institución, la monarquía consiguió un suspenso de los ciudadanos, con un 4,34.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios