www.diariocritico.com
Ione Belarra e Irene Montero
Ampliar
Ione Belarra e Irene Montero (Foto: Página oficial de Irene Montero en X)

Podemos despide a Ione Belarra e Irene Montero del gobierno y reclama un ministerio

jueves 16 de noviembre de 2023, 19:36h

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y su compañera de partido, y también ministra, Irene Montero, han estado presentes en la segunda jornada de la investidura de Pedro Sánchez, que ha terminado con este siendo rellegido como presidente del Gobierno. Pero no parece que ninguna de las dos, ni probablemente nadie de Podemos vaya a ocupar un cargo como el que ellas ocupaban en el nuevo gabinete.

Belarra no ha dudado en criticar a sus socios de gobierno, tanto al PSOE de Sánches como a Sumar y a Yolanda Díaz, aunque ha terminado diciendo que "todavía hay tiempo" para que Sánchez y Díaz le den un ministerio a Podemos: "Lo que está encima de la mesa es si Pedro Sánchez y Yolanda Díaz perpetran ese veto a Podemos, yo creo que aún hay tiempo de rectificar".

Mientras esto se producía en redes sociales se convertía en Trending Topic el lema #GraciasIreneGraciasIone con el que muchos usuarios se han querido despedir de las dos ministras de Podemos que en esta jornada han vuelto a acordarse de Palestina, luciendo la 'kufiya', el pañuelo tradicional palestino. Además Montero ha llevado una camiseta con el rostro de Rosa Parks, activista afroamericana por los derechos civiles y políticos de la población negra estadounidense. La minitra de Igualdad ha reivindicado su ley más polémica, la ley del 'solo sí es sí', aprobada en octubre del año pasado, portando el lema impreso en un bolso.

La formación morada lleva tiempo presionando para lograr una representación en el Consejo de Ministros. El antiguo líder del partido y actual director de Canal Red, Pablo Iglesias, ha asegurado a través del medio de comunicación que dirige cuál va a ser la hoja de ruta de su partido en caso de ruptura con Sumar. "Esta dinámica se verá reflejada en una actividad parlamentaria diferenciada entre las diputadas de izquierdas y el bloque PSOE-Sumar", ha puesto en una columna. El ex vicepresidente del Gobierno, que supuestamente lleva un año y medio fuera de la política, ha dejado caer que la relación de Podemos con la coalición que lidera Yolanda Díaz está rota.

La salida de los morados del Consejo de Ministros supone la despedida política de Irene Montero, por lo menos como parlamentaria en el Congreso de los Diputados. La titular de Igualdad no estuvo en las listas de Sumar para el 23-J, de modo que no tendrá escaño en el hemiciclo. La secretaria general de la formación, Ione Belarra, sí seguirá como diputada de raso junto a los otros cuatro miembros del partido que han logrado representación. El adiós de la número dos de Podemos, que suena como candidata para las elecciones europeas, ha generado mucho debate en redes sociales.

Iglesias también se ha hecho eco de la iniciativa #GraciasIreneGraciasIone y ha escrito un mensaje en el que agradece el trabajo y la "generosidad" tanto de Belarra como de Montero, que hasta ahora han sido parte del Ejecutivo. El director de Canal Red ha aprovechado el mensaje de despedida para atacar indisimuladamente a Yolanda Díaz, "Me he equivocado con muchas personas, con vosotras no. Gracias por vuestro ejemplo, vuestro valor y vuestra generosidad. Lo mejor está por llegar", reza la publicación.

El mensaje, publicado a primera hora de la tarde, lleva más de 300.000 visualizaciones. La número dos de Podemos, Irene Montero, ha respondido media hora después: "Te quiero mucho, lo mejor está por llegar". La secretaria general del partido, Ione Belarra, ha usado la misma consigna. "Lo mejor está por llegar, Pablo", asegura en su mensaje. Con las elecciones europeas a la vuelta de la esquina, todo hace pensar que las miradas de Podemos miran ahora a Bruselas.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, Instagram, TikTok y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios