www.diariocritico.com
Carmen Calvo
Ampliar
Carmen Calvo (Foto: Flickr PSOE)

Podemos obliga a Calvo a comparecer en el Congreso por la crisis del Open Arms

> Las peticiones de comparecencia de Sánchez y otros ministros han sido retiradas o rechazadas

martes 27 de agosto de 2019, 19:23h
.

Tras el riffirafe entre Podemos y el Gobierno en funciones por la gestión de la crisis del Open Arms, la formación 'morada', con apoyo del PP, Cs y los nacionalistas ha logrado forzar la comparecencia urgente de la vicepresidenta Carmen Calvo. La Diputación Permanente ha fijado para el jueves la comparecencia de Calvo en un pleno extraordinario en el Congreso.

Con 39 votos a favor y 30 en contra, la Diputación Permanente ha aprobado la comparecencia de la vicepresidenta en funciones; la única de las peticiones que ha salido adelante.

Las peticiones de comparecencia de los ministros en funciones de Agricultura, Asuntos Exteriores, Sanidad, Transición Ecológica y Fomento ha sido retiradas tras anunciar que darán explicaciones en periodo ordinario de sesiones, de la misma forma que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Calvo deberá acudir el jueves al Congreso para informar sobre la posición del Ejecutivo respecto a la crisis migratoria en el Mediterráneo y las actuaciones y medidas adoptadas en el rescate de los migrantes rescatados por el Open Arms.

El PSOE ha asegurado que la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, "no tendrá ningún problema" para comparecer ante el Congreso de los Diputados para dar cuenta de la gestión de la crisis del Open Arms. "La vicepresidenta en ningún caso ha eludido su responsabilidad en cuanto a dar explicaciones, lo ha hecho públicamente y no tendrá absolutamente ningún problema en hacerlo en esta Cámara", ha aseverado la diputada Ana Belén Fernández.

Durante la crisis del Open Arms, Calvo acusó a la ONG Proactiva Open Arms de efectuar rescates humanitarios en el Mediterráneo "sin permiso" y amenazó con una posible sanción a la organización. Estas afirmaciones desataron las críticas de Podemos que censuró que Calvo fuera más dura con los migrantes y la ONG que con el ministro de Interior de Italia, Matteo Salvini, que defiende el cierre de puertos a los migrantes.

La diputación permanente que se reúne fuera de los periodos ordinarios de sesiones, ha rechazado las peticiones de comparecencia urgente del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para dar cuenta de las últimas reuniones del Consejo Europeo y de la posición del Gobierno sobre la crisis migratoria; de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para informar sobre el objetivo de estabilidad presupuestaria; del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por los controles policiales en la Cumbre del G7; y del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, para explicar el informe de España Global.

También han sido retiradas las peticiones de comparecencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para abordar el impacto ecológico de los incendios forestales; de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, para explicar las actuaciones ante el brote de listeriosis; de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para informar de la relación del cambio climático con las inundaciones; del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, para dar cuenta del acuerdo de la Unión Europea y Mercosur; y del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para abordar las huelgas en aeropuertos y RENFE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios