www.diariocritico.com

Íñigo Errejón y Teresa Rodríguez descartan aspirar a 'sillones' más altos en Podemos

Íñigo Errejón y Teresa Rodríguez descartan aspirar a 'sillones' más altos en Podemos
(Foto: EP)
lunes 19 de diciembre de 2016, 16:38h

La rumorología sobre Vistalegre II han convertido a Podemos en un hervidero. Pero, ¿tanto podrían cambiar las fichas en el tablero morado? El secretario Político de Podemos, Iñigo Errejón, ha asegurado este lunes que no se plantea encabezar una candidatura alternativa a la de Pablo Iglesias para liderar su partido y ha avisado de que "se equivoca" quien alienta el debate sobre las caras porque los militantes de su formación no quieren tener que elegir entre unos u otros. Por otro lado, la coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha afirmado este lunes que sus aspiraciones en el partido morado no pasan por situarse como 'número dos' de la formación tras el congreso de Vistalegre previsto para febrero.

Así lo ha señalado Errejón en los pasillos del Congreso al ser preguntado sobre la intención de Anticapitalistas de promover a la líder del partido en Andalucía, Teresa Rodríguez, como su sustituta al frente de la Secretaría Política -algo que ella misma ha descartado-, y también después de que la responsable de Programas, Carolina Bescansa, le haya retado a presentar su propia candidatura.

"Creo que se equivoca quien intente hacer a los inscritos de Podemos votar entre caras porque el sentir general mayoritario es que nos complementamos bien, que hacemos mejor el camino si lo hacemos juntos. No se trata de elegir entre caras, de dividir, juntos somos más fuertes y, para eso, hace falta más democracia y más proporcionalidad", ha afirmado Errejón.

Si fuera a competir, lo diría

Tras explicar que si tuviera en la cabeza competir con Iglesias, lo diría, el también portavoz de Unidos Podemos en el Congreso ha hecho hincapié en que existe un "consenso profundo" entre la gente que "se ha ilusionado con Podemos" sobre que no hay que forzarles a elegir. "Nuestra gente no quiere elegir; no hay que dividir, hay que multiplicar, todos juntos y juntas pero con el mejor modelo organizativo y las mejores ideas", ha remarcado.

Por su parte, la jefa de gabinete de Pablo Iglesias y portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha defendido que el partido tiene que dejar de ser una cosa "de uno o dos", para pasar a ser de "mucha gente", pero mientras eso llega Montero ha apuntado que, a día de hoy, Iglesias es la personas que aúna "el consenso total" para seguir siendo secretario general.

A Pablo no le tiembla la mano

"Eso no es casual. Iglesias sigue encarnando mejor que ningún otro compañero ese Podemos al que no le va a temblar la mano a la hora de consolidar un proyecto que haga frente a las élites de nuestro país", ha añadido.

También ha sido preguntada por las palabras de la responsable de Programas de Podemos, Carolina Bescansa, quien vería coherente que Errejón presentara su propia candidatura a liderar la organización, habida cuenta de que va a defender un proyecto distinto al de Iglesias.

A este respecto, Montero ha apuntado que "no deberían existir" propuestas sin personas que las defiendan ni personas a las que cualquier iniciativa "le vale" o que están para "calentar el sillón".
Una reflexión que ha dicho compartir con compañeros como Pablo Iglesias, Errejón o la propia Bescansa.

Que nos voten por las propuestas, no por las caras

"Creemos que tiene haber una coherencia entre las personas y los proyectos", ha insistido Montero, incidiendo en que en Podemos no quieren que nadie les vote por su "cara bonita", sino porque son capaces de "convencer" con sus propuestas.

Desde su punto de vista, "todavía queda mucho camino en Vistalegre" para que todos puedan expresar sus ideas y ver si es posible llegar a acuerdos. "Y, si no, confrontaremos fraternalmente", ha apuntado la dirigente morada, recordando que, no obstante, será en esa cita de febrero cuando "todo" se "redecidirá" y donde la militancia tendrá "la última palabra".

Preguntada sobre si Errejón podría continuar como portavoz parlamentario en caso de que en Vistalegre II sus tesis fueran derrotadas, Montero ha respondido con un "faltaría más" y, de hecho, se ha mostrado "muy orgullosa" de que él sea su portavoz y de trabajar codo con codo con él pese a las "diferencias" que a veces surgen.

Teresa Rodríguez bien donde está

"Yo estoy la número uno de Andalucía y con eso tengo suficiente, no me voy a mover de Andalucía", ha aseverado Rodríguez en declaraciones a los periodistas en Sevilla, respondiendo así a las manifestaciones del eurodiputado de Podemos Miguel Urbán quien apostó por Rodríguez como 'número dos' del partido tras Vistalegre II.

Por contra, la líder andaluza ha garantizado que "no hay trenes que pasan y espero. Yo me quedo aquí --en Andalucía-- y cuando termine mi mandato, volveré a mi casa, a mi trabajo y la militancia de base".

Así las cosas, y de cara a la Asamblea estatal, ha explicado que su postura se alinea con 'Podemos en Movimiento', corriente anticapitalista de la que la dirigente de Podemos Andalucía forma parte, y cuya postura defendió en la Asamblea andaluza en la que fue reelegida en el cargo.

De esta manera, ha señalado que 'Podemos en Movimiento', que se enfrenta a las corrientes lideradas por el secretario general, Pablo Iglesias, y el secretario político, Íñigo Errejón, 'Podemos para todos' y 'Recuperar la ilusión', respectivamente, apuesta por un Podemos que "priorice la movilización, que evite la burocratización y la profesionalización del partido, o un Podemos que defienda la democracia interna y participativa sin renunciar a elementos fundamentales del programa, sin adelgazar el programa convocatoria electoral tras convocatoria electoral".

Así las cosas, ha explicado que esta es su opción personal pero que en ningún caso el partido fijará "ninguna orientación de voto" para los inscritos en Andalucía, que "votarán la opción que les parezca desde el punto de vista organizativo y político".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.