www.diariocritico.com

Podemos marca el camino de la alternativa del PSOE ante la inconcreción de Sánchez

lunes 05 de septiembre de 2016, 16:48h
"No entiendo nada". Con estas palabras ha reaccionado Pablo Iglesias a la decisión de Pedro Sánchez de iniciar una ronda de contactos con todos los partidos sin postularse como candidato a la presidencia. Podemos se mantiene a la espera de que el PSOE se decida, pero, mientras, ya ha diseñado la ruta que, a su juicio, debería seguir la construcción de una alternativa progresista. La formación morada acepta hablar con Ciudadanos, pero para intentar que se abstengan y ya anticipa la negativa de los de Albert Rivera.
Podemos marca el camino de la alternativa del PSOE ante la inconcreción de Sánchez
(Foto: Dani Gago/Podemos)

La formación de Pablo Iglesias ha recibido con perplejidad la noticia de que Pedro Sánchez abrirá una ronda de contactos con todos los partidos pero sin postularse como candidato. "No entiendo nada", ha comentado el líder de Podemos en su cuenta de Twitter tras destacar la intención del PSOE de hablar con el PP.

Según el secretario de organización, Pablo Echenique, el partido va a esperar la llamada del líder socialista y aceptarán reunirse con él, pero no definirán sus condiciones hasta que no conozcan las intenciones del PSOE.

"Echamos en falta la voluntad política de formar un Gobierno de progreso, no tanto más fotos, más reuniones o más planteamientos abstractos. Y eso pasa por una decisión voluntaria, clara y concreta del PSOE", ha apuntado Echenique.

A la espera de que el PSOE de más detalles de su solución, Podemos ya ha planteado una especie de hoja de ruta para la concreción de esta alternativa. Una senda que el partido morado espera que acabe en el mismo lugar que llevan defendiendo ellos desde hace meses: un Gobierno de PSOE-Unidos Podemos con el apoyo externo de los partidos nacionalistas.

El primer paso en esa hoja de ruta sería, obviamente, que el PSOE especificara una candidatura. Echenique ha reiterado este lunes que ellos estarían a favor de un Gobierno basado en un pacto progresista y ha dado a entender que volverían a plantear que fuera un Ejecutivo en coalición, ya que no contemplan que Sánchez intente basar un Gobierno en sólo 85 diputados.

Sin embargo, la formación de Iglesias está siendo más prudente en esta ocasión, ya que señalan que a los socialistas no les sentó muy bien que fueran ellos los que tomaran la iniciativa durante la pasada legislatura. Es por eso que Podemos no quiere desvelar si volvería a poner sobre la mesa la vicepresidencia de Pablo Iglesias o si las condiciones imprescindibles para el pacto seguirían siendo las mismas.

El segundo paso sería el tanteo de una abstención de Ciudadanos para facilitar la formación de un Gobierno progresista. Podemos ya ha dicho que consideran que esto sería muy complicado y ha reconocido que la formación de Albert Rivera no parece dispuesta a esto.

"Entendemos que Ciudadanos no está en condiciones de apoyar un Gobierno de ese estilo, pero del mismo modo, por responsabilidad de Estado y por que no haya terceras elecciones, se podría abstener", ha declarado Echenique.

En este punto, el dirigente de Podemos también ha apuntado que ellos estarían dispuestos a sentarse en una mesa de negociación con Ciudadanos pero consideran que esto es una posibilidad "remota".

Si la formación naranja se niega a facilitar el acuerdo PSOE-Podemos, la formación de Iglesias propone un tercer paso: que los de Sánchez retiren su veto a los partidos nacionalistas y se negocie un apoyo externo del PNV y los partidos independentistas catalanes, ya sea para una abstención o un apoyo.

"Yo creo que la perspectiva de que haya un Gobierno que no tenga el cariz inmovilista, que no sea recentralizador, podría ser un buen aliciente para que partidos vascos y catalenes pudieran preferir un Gobierno encabezado por Pedro Sánchez", ha asegurado Echenique.

En cualquier caso, Podemos se mantiene a la espera de que Sánchez concrete si tiene "voluntad política" de encabezar un proyecto que ofrezca soluciones distintas a las planteadas por el PP. Este lunes los dirigentes de la formación morada han repetido los llamamientos a Sánchez para que se decida y hable claro como primer paso para desbloquear la situación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios