www.diariocritico.com
Podemos propone al PSOE una alianza contra los presupuestos del Gobierno
Ampliar
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Podemos propone al PSOE una alianza contra los presupuestos del Gobierno

> La formación de Iglesias trasladará su "preocupación" por las cuentas del PP también al PNV

lunes 03 de abril de 2017, 14:16h
La formación de Pablo Iglesias ha mandado una carta a los partidos de la oposición para proponer una enmienda conjunta al proyecto de presupuestos del Gobierno de Mariano Rajoy. Podemos quiere centrar su oferta muy especialmente en el PSOE, aunque estos ya han desdeñado la iniciativa negando la eficacia de este gesto. "Queremos visibilizar la existencia de una mayoria social alternativa", ha explicado el responsable de economía del partido de Iglesias, Nacho Álvarez.

Podemos quiere que se visualice lo máximo posible el rechazo de la oposición al proyecto de presupuestos que traerá el Gobierno al Congreso de los Diputados. El responsable de economía de la formación morada, Nacho Álvarez, ha anunciado este lunes que han enviado una carta a los diferentes grupos parlamentarios para proponer que presenten una enmienda a la totalidad conjunta contra las cuentas del PP.

Álvarez ha explicado que interpelarán especialmente al PSOE, pero que dejarán fuera de esta negociación a Ciudadanos al considerar que ya tiene cerrado su apoyo al PP.

En cambio, el secretario de economía ha asegurado que trasladarán al PNV su "preocupación" ante la posibilidad de un "intercambio de recortes" que acabe afectando también al País Vasco.

"Queremos visibilizar la existencia de una mayoría social alternativa, que podría y debería ser visible en sede parlamentaria", ha explicado el dirigente durante la rueda de prensa celebrada tras la reunión de la ejecutiva de Podemos.

El responsable económico ha asegurado que, de momento, no han iniciado conversaciones con ningún otro partido pero que esperan que exista una disposición hacia la propuesta. En este sentido, Álvarez ha apuntado que quieren trasladar este debate al PSOE, ya que algunos portavoces de este partido han apostado por presentar a su vez una enmienda propia, a pesar de que -como ha recordado el dirigente- los socialistas facilitaron la aprobación del techo de gasto.

La desconfianza de Podemos hacia el PSOE también se ha extendido a las críticas hacia lo que consideran una estrategia pactada de "prestar" al diputado de Nueva Canarias -socio de los socialistas en las islas- para que le salgan los números a Rajoy.

La oferta ya ha sido desestimada por el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, que en una entrevista en 'Al Rojo Vivo', ha planteado que, al contrario de lo que opina Podemos, la tramitación de una enmienda conjunta restaría visibilidad a la oposición.

"Una enmienda conjunta básicamente corresponde a una decisión política, que nosotros pensamos que ayudaría a la visibilización de una mayoría política alternativa", ha respondido Álvarez.

El partido de Iglesias ya había anunciado la presentación de una enmienda a la totalidad cuando reiteraron su rechazo absoluto al proyecto aprobado este viernes por el Consejo de Ministros. La formación morada apenas esperó a conocer los detalles para valorar que las cuentas del Gobierno suponían la "normalización" de los ajustes económicos.

El diputado de Podemos Segundo González apuntó el mismo viernes que el PP sólo presentaba medidas "cosméticas" que no conseguían revertir los recortes de los años anteriores. La formación de Iglesias sólo ha reconocido como positiva la reducción del IVA cultural a los espectáculos de teatro, música y danza, aunque ha matizado que lo consideran una bajada insuficiente al dejar fuera al cine o a la venta de discos.

Este martes el Gobierno presentará el proyecto de presupuestos a la Mesa del Congreso de los Diputados, que iniciará su tramitación de forma inmediata. No obstante, no será hasta después de Semana Santa cuando los grupos parlamentarios tengan que empezar a decidir si presentan enmiendas, en cuyo caso tendrán hasta el 27 de abril para registrarlas. El debate definitivo tendrá lugar previsiblemente durante la segunda semana de mayo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios