www.diariocritico.com

Podemos se personará como acusación en el caso por el que ha sido detenido Ignacio González

> La formación de Iglesias exige la dimisión del fiscal general del Estado y del fiscal Anticorrupción

viernes 21 de abril de 2017, 12:46h
Podemos se personará como acusación popular en la 'Operación Lezo' que investiga la supuesta corrupción ligada al PP de la Comunidad de Madrid centrada especialmente en la etapa de Ignacio González, al igual que ya ha hecho el PSOE. Así lo ha anunciado la diputada Gloria Elizo, que ha explicado que han tomado esta decisión por las dudas que tienen sobre la actuación de los fiscales. Elizo además ha pedido la dimisión del Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, y del fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix.
Podemos se personará como acusación en el caso por el que ha sido detenido Ignacio González
Ampliar
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Podemos ha pasado de señalar la presunta corrupción del PP de Madrid a involucrarse directamente. La formación de Pablo Iglesias ha anuciado que se personará como acusación popular en la 'Operación Lezo', que ya se ha saldado con la detención del ex presidente de la comunidad madrileña Ignacio González. De esto modo, se suma al PSOE, que ya ha registrado la petición para personarse en el juicio debido a la magnitud del caso.

La vicepresidenta cuarta del Congreso y diputada de Podemos Gloria Elizo ha asegurado que esta decisión se basa en la convicción de que pueden aportar datos sobre "la composición más amplia de lo que es la trama". Elizo ha recordado que su partido ya está personado en otras causas, como la del pequeño Nicolás o en el caso Pujol.

Pero además, la diputada ha manifestado su desconfianza ante la actuación de los fiscales. "La fiscalía está en serias dudas sobre la capacidad de investigar", ha comentado Elizo este viernes.

La parlamentaria de Podemos se ha referido así a las últimas informaciones que señalan que el fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, intentó frenar uno de los registros en el marco de la 'operación Lezo'. Según han apuntado medios como la 'cadena SER', Moix habría contado para ello con el aval del Fiscal General del Estado, José Manuel Maza. Además, está en cuestión si Ignacio González habría recibido un chivatazo para ponerle de sobre aviso antes de su detención.

Gloria Elizo ha pedido la dimisión tanto de Manuel Moix como de José Manuel Maza por estas sospechas, pero también por el relevo de dos fiscales que estaban investigando la presunta financiación irregular de Convergència, el conocido como 'caso del 3%'.

Maza ya estaba en la diana de las críticas de la oposición y tanto Unidos Podemos como el PSOE y Ciudadanos habían solicitado ya la comparecencia del Fiscal General del Estado para que explicara si se habían generado obstáculos para investigar la corrupción del PP. También están registradas las comparecencias en el Congreso del ministro de Justicia, Rafael Catalá, y del responsable de la cartera de Interior, Juan Ignacio Zoido.

Sin embargo, desde Ciudadanos han puntualizado que esperarán a escuchar las explicaciones de Maza y del resto de responsables políticos. "Yo creo que no se deben solicitar dimisiones antes de saber qué ha pasado y de dar oportunidad a la gente de explicarse", ha comentado el secretario general del grupo parlamentario Ciudadanos, Miguel Gutiérrez.

El diputado de la formación naranja ha apuntado, sin embargo, que le parece "gravísimo" la capacidad de influencia que tiene el Gobierno sobre la fiscalía ante actuaciones que están en curso.

"A partir de la información que nos propongan no cerramos ninguna vía, pero primero queremos escuchar en sede parlamentaria qué es lo que nos tienen que decir", ha añadido Gutiérrez.

Lea también:

- Podemos apunta a Cifuentes y plantea una moción de censura en la Comunidad de Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios