www.diariocritico.com
El poder judicial arranca el curso con referencias al procés y al bloqueo político
Ampliar
(Foto: CGPJ)

El poder judicial arranca el curso con referencias al procés y al bloqueo político

lunes 09 de septiembre de 2019, 14:14h

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha reclamado en el acto de apertura del Año Judicial acuerdos políticos para acometer la reforma del sistema así como para renovar al órgano de gobierno de los jueces, cuyo mandato expiró en 2018. Si bien sus principales referencias han versado sobre la situación política, Lesmes también hablado del juicio del procés, como la fiscal general del Estado, María José Segarra.

En su discurso, Lesmes ha recordado que el mandato del Consejo General del Poder Judicial caducó en 2018, pero ante la ausencia de acuerdo político no se ha renovado. Se trata según el presidente del poder judicial de una "anomalía" que puede "contribuir al descrédito del órgano de gobierno de los jueces"

Lesmes ha advertido que el CGPJ "tiene la crucial tarea de velar por la independencia de jueces y magistrados, por lo que no debe verse debilitado por causas que le son completamente ajenas".

En la misma línea, ha pedido "un esfuerzo importante para prestar a la Justicia la atención que merece” y acometer una reforma organizativa de carácter integral. "Esa necesaria reforma de la Justicia solo puede ser abordada desde un amplio acuerdo político y mientras eso no se produzca difícilmente se podrá rentabilizar de manera real el esfuerzo inversor que se haga por parte de las Administraciones Públicas competentes y difícilmente podremos superar las actuales ineficiencias".

Lesmes ha dedicado palabras de reconocimiento a los magistrados de la Sala Segunda del Tribunal Supremo que "en el juicio del “procés” han puesto de manifiesto“una vez más, el compromiso de nuestros jueces con la defensa de los valores del Estado de Derecho proclamados por la Constitución".

"Este juicio es el paradigma de esos miles de procesos que se celebran todos los días en nuestro país, dirigidos por jueces anónimos, y que se construyen sobre los pilares de la responsabilidad, dedicación, profesionalidad y búsqueda constante de la protección de los derechos de los ciudadanos, sin distinguir entre grandes y pequeños pleitos", ha zanjado.

También se ha referido al juicio del procés, cuya sentencia se espera para finales de este mes o principios de octubre, la fiscal general del Estado, María José Segarra.

Segarra ha recordado que "todos tenemos la obligación de acatar la sentencia, sea cual sea el sentido de la misma", y es que, sin citarlo directamente, ha respondido a las 'amenazas' del presidente catalán Quim Torra alegando que no aceptarán una sentencia que no sea absolutoria y ha llamado a tomar las calles en el caso de que no sea así.

La fiscal general del Estaod ha manifestado que "el acatamiento de la sentencia por el desafío secesionista implica el normal funcionamiento de las instituciones y singularmente del sistema de justicia", que es "uno de los pilares en los que ha de basarse la convivencia". Segarra ha defendido la actuación judicial ante el procés mediante la "aplicación serena, firme y rigurosa de la Ley".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios