www.diariocritico.com

La polémica por el nuevo barco de regatas del Rey llega al Congreso

El Rey, en la cena oficial de MWC Barcelona
Ampliar
El Rey, en la cena oficial de MWC Barcelona (Foto: Casa Real)
viernes 01 de septiembre de 2023, 15:43h

El PNV ha registrado una pregunta en el Congreso pidiendo explicaciones al Gobierno por las noticias que apuntan a que la Armada va adquirir un nuevo barco de regatas que sustituirá al 'Aifos' en el que esporádicamente navega el Rey Felipe VI.

Según informa el medio especializado 'Infodefensa.com' la Armada va a invertir 1,8 millones de euros en el encargo y la construcción de un nuevo velero de regatas para el Rey. Según la publicación, la licitación del velero para Felipe VI contempla un periodo de construcción de 8 meses para un buque que tendrá el siguiente tamaño, 50 pies, 4,70 metros de manga, calado de tres metros, superficie vélica de 400 metros cuadrados y 8,7 toneladas de desplazamiento, además de motor y todo el equipamiento técnico para la navegación de competición.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, se ha hecho eco de la noticia y le ha preguntado al Gobierno sobre si es oportuna esa compra: "¿Considera el Gobierno que debe emplearse dinero público para costear una actividad privada del Jefe del Estado?".

Segundo intento de reemplazar al 'Aifos'

Se trata del segundo intento llevado a cabo por la Armada por renovar el viejo barco que utiliza el Rey en las regatas, un TP52 botado en el año 2005. Y que llegó a proclamarse campeón de la Copa del Rey en 2008, aunque en aquella ocasión lo hizo con el almirante Jaime Rodríguez Toubes como patrón.

El primer intento por sustituir el 'Aifos' por un nuevo barco de competición moderno y puntero fue llevado a cabo por la Armada en el año 2019, cuando firmó un acuerdo con los exclusivos astilleros finlandeses Swan.

El contrato contemplada la cesión de un Swan 50 Club a la Armada durante 2 años, con una opción de compra al tercer año y con un coste cercano al millón de euros.

Sin embargo, los recortes que se produjeron con la crisis del coronavirus en Defensa y la exigencia de austeridad de la Casa del Rey dieron al traste con los planes iniciales y se decidió devolver el exclusivo velero sin ejercer la opción de compra, después de que Felipe VI pudiera estrenarlo en las ediciones de la Copa del Rey de vela de los años 2019 y 2021.

El flamante Swan que lideró el Rey en la bahía de Palma y que luego tuvo que devolver se llamaba 'Aifos 500' en conmemoración del quinto centenario de la primera vuelta al mundo. Había sido diseñado por el prestigioso arquitecto naval argentino Juan Kouyoumdjian.

La Armada se vio obligada a realizar entonces una nueva reestructuración en el viejo 'Aifos', un buque de bastante antigüedad para la competición que había pasado de la clase TP52 a la IRC manteniendo sus prestaciones. Con este velero, Felipe VI ha logrado este año el primer podio de su carrera en la Copa del Rey con un buque de la Armada. Pero en 2020, cuando se devolvió el Swan a los astilleros, tuvo que ver como el Rey Harald de Noruega se hacía con el mismo barco.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios