www.diariocritico.com
Dolores Ibárruri 'La Pasionaria'
Dolores Ibárruri 'La Pasionaria' (Foto: CC BY-SA 3.0 / Wikipedia)

El PP retira en cuestión de horas la polémica iniciativa para borrar del callejero a la 'Pasionaria' o Sabino Arana

miércoles 11 de enero de 2017, 18:57h
El Partido Popular de Bilbao ha retirado la proposición presentada esta mañana para borrar del callejero de la ciudad a personajes históricos como Sabino Arana, Dolores Ibarruri y Tomás Zumalacárregui, tras una oleada de críticas recibidas a través de las redes sociales.

"La pretensión de la moción era reflexionar sobre el rasero usado para borrar nombres y no suscitar la polémica que se ha destapado", expone en un comunicado Luis Eguíluz, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao.

La propuesta del Grupo Municipal Popular de Bilbao se pretendía debatir y votar el próximo 26 de enero, seis días después de que el Ayuntamiento gobernado por el PNV-PSE vaya a 'rebautizar', en virtud de la Ley de Memoria Histórica, el muelle Alfonso Churruca en Olabeaga que pasará a llamarse muelle Sirgueras; la calle Eusebio García Alonso, en San Ignazio, que se llamará Benita Asas, y la calle Hermógenes Rojo, en Zorrotza, se denominará Clara Campoamor.

Eguiluz ha decidido retirar la moción por la polémica generada. "Nuestro objetivo era abrir el debate sobre cuál es el embudo y cuál es el rasero a la hora de borrar nombres de nuestra Historia. ¿Por qué sí mantener Sabino Arana o el militar carlista Zumalacárregi, por ejemplo, y borrar otros como el caso del jesuita Remigio Vilariño que ya ha sido eliminado y que se significó más por su labor social que por su filiación?".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios