www.diariocritico.com

PP y Ciudadanos tachan los Presupuestos de "ilegales" y Ana Pastor esquiva pronunciarse sobre un hipotético veto a su votación

miércoles 17 de octubre de 2018, 11:26h
El Partido Popular y Ciudadanos han acusado al Gobierno de aprobar un Presupuesto "ilegal", en base a que plantea una senda de déficit del 1,8% frente al 1,3% del techo de gasto del anterior ejecutivo. No obstante, la presidenta del Congreso esquivó pronunciarse sobre la posibilidad de que la Mesa del Congreso pudiera llegar a bloquear la votación de las cuentas públicas en Pleno para no aventurar escenarios.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha tachado el borrador de Presupuestos del Gobierno acordado con Unidos Podemos de "panfleto" negociando "con un preso golpista", en alusión a Oriol Junqueras, y "con un terrorista como Otegi". "Esta es la primera vez que se presentan unos Presupuestos sin aprobar un techo de gasto en esta Cámara, de forma ilegal", sostuvo.

En la misma línea, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, acusó al ejecutivo de presentar unas cuentas que calificó de "fake, fraude y mentira".

Los partidos de la derecha basan sus acusaciones en que el borrador de Presupuestos para 2019 que el Gobierno habría enviado a Bruselas contempla un techo de gasto del 1,8% pese a que aún no ha conseguido aprobarlo en el Parlamento.

No obstante, el ejecutivo mantiene que el anteproyecto de Presupuestos que finalmente se someterá a la votación en el Pleno del Congreso contemplará la senda del déficit que haya sido aprobada por el Parlamento.

Asimismo, el presidente del Gobierno Sánchez acusó al líder de la oposición de ser "rehén de su pasado más inmediato, pero también de su pasado".

Por otro lado, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, añadió que el Gobierno tiene el informe del Abogado del Estado que plantea que es iniciativa exclusiva del Gobierno traer el Presupuesto y la senda al Congreso, y que "cuando no se aprueba una nueva senda entra en vigor la que previamente estaba aprobada para tres años".

Rechazaba de esta manera que se estuviera cometiendo una ilegalidad, como también planteó la derecha, por tratar de presentar las cuentas públicas sin aprobar previamente la senda del déficit en el primer semestre del año como está previsto -aunque fuera la misma que la del ejecutivo anterior- por entenderse automáticamente prorrogada, pudiendo replicarse sin más hasta en tres ejercicios sin necesidad de acudir a una nueva votación formal.

Por su parte, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, preguntada por la posibilidad de que la Mesa del Congreso pudiera bloquear la votación de las cuentas públicas por ser "ilegales" como argumenta la derecha, prefirió esquivar la cuestión.

Pastor ha preferido no pronunciarse sobre algo que "no existe", en referencia a un supuesto informe a los letrados sobre la ilegalidad o no de los Presupuestos Generales del Estado.

Sobre este asunto también se refirió el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien consideró que llegar a bloquear los Presupuestos Generales del Estado desde la Mesa del Congreso, tal y como se insinúa desde la derecha, supondría "limitar la voluntad popular".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios