www.diariocritico.com

El PP confirma que ha abonado los más de 245.000 euros de condena por la Gürtel

El PP confirma que ha abonado los más de 245.000 euros de condena por la Gürtel
Ampliar
(Foto: PP)
martes 15 de diciembre de 2020, 11:35h

La Audiencia Nacional condenó al Partido Popular (PP) a una condena de 255.492 euros en concepto de responsabilidad civil ya que el tribunal lo consideró partícipe a título lucrativo de la trama Gürtel. La condena impuesta la ratificó hace pocas semanas el Supremo y según han confirmado los populares en un comunicado a la Audiencia Nacional, ya han procedido al ingreso de la cantidad requerida.

El PP lo ha formalizado en dos pagos, tal y como estipulaba la sentencia. El primer pago, de 111.864,32 euros, corresponde a la campaña electoral del partido en el año 2003 en Pozuelo de Alarcón, cuando la trama de corrupción abonó ese dinero al partido a cambio de adjudicaciones.

El segundo pago ha sido de 133.628 euros, una cantidad que corresponde por unos actos similares pero que ocurrieron en la localidad madrileña de Majadahonda y por los que se benefició el Consistorio de dicho municipio.

Pagos del resto de condenados

Según informa la Cadena SER, en el escrito que el partido ha hecho llegar a la Audiencia, además de confirmar la ejecución de los pagos (que data del 18 de noviembre), piden al tribunal que se les informe del abono de las cantidades del resto de condenados (entre los que se encuentran Jesús Supúlveda, Guillermo Ortega o Francisco Correa, entre otros).

La sentencia les obligó a pagar, como responsables civiles, de manera directa y solidaria junto con el resto de acusados la cuantía impuesta, por lo que el PP pide que si los condenados han abonado más de lo que corresponde, les avisen para que les devuelvan el dinero que habrían pagado de más.

En la sentencia se confirmó que el PP no cometió el delito como tal y desconocía su comisión, pero se le condenó como responsable a título lucrativo.

Fue suficiente para provocar la caída de Mariano Rajoy cuando todos los grupos de la oposición se unieron para aprobar la moción de censura presentada en 2018 por Pedro Sánchez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios