www.diariocritico.com
PP, Cs y Vox cargan contra lceta por sus cuentas sobre las 'naciones que hay en España'
Ampliar
(Foto: PSOE)

PP, Cs y Vox cargan contra lceta por sus cuentas sobre las "naciones que hay en España"

domingo 08 de diciembre de 2019, 12:51h

El líder del PSC, Miquel Iceta ha desatado las críticas de PP, Ciudadanos y Vox por una entrevista en 'La Razón' en la que asegura haber contado "ocho naciones en España". Aunque no es la primera vez que Iceta habla de Cataluña como nación y de nuestro país como "nación de naciones", en esta ocasión, ha sacado la calculadora y ha asegurado que hay ocho.

"Lo decimos desde 1978. Para algunos, nación y estado son lo mismo y la nación es homogénea. Para nosotros no. Por eso, España es una nación de naciones, y las naciones que viven en España son plurales. En Cataluña hay quien piensa que la nación es para los que hablan catalán. La nación es para todos los catalanes hablen catalán o castellano, es un sentimiento de comunidad. Se puede ser nación sin aspirar a Estado", ha explicado Iceta.

Al ser preguntado entonces por el número de naciones que hay en España, el socialista asevera haber contado ocho. "Según los Estatutos de Autonomía, ocho, y si sumamos el preámbulo de Navarra, nueve. Los Estatutos de Galicia, Aragón, Valencia, Baleares, Canarias, Andalucía, País Vasco y Cataluña dicen que son nacionalidades, o nacionalidades históricas. Nación y nacionalidad son sinónimos".

Sus palabras le han valido las críticas de la derecha y ultra derecha, que han arremetido en Twitter contra el líder del PSC. "Ya no me sorprende que Iceta diga esto. Su jefe, Sanchez, ya dijo que en la Península Ibérica, además de Portugal, las otras naciones eran Galicia, Pais Vasco, España y Cataluña. Lo que sí me sorprende es que alguien que no cree en la existencia de España quiera gobernarla", ha denunciado el senador 'popular' Javier Maroto.

En la misma línea, el presidente 'naranja' de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad critica que "para Iceta en España hay muchas naciones, ERC es esencial para dar estabilidad a España a pesar de ser un partido con su líder en la cárcel por sedición y defiende que haya un diálogo entre gobiernos. Así piensa el verdadero jefe del PSOE".

"Iceta sabe contar hasta 8 en su cabeza. Sin papeles ni nada. Todo en su cabeza. Porque si supiera leer sabría que en España solo hay una nación", ha manifestado el diputado de Vox, Víctor Sánchez del Real.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios