www.diariocritico.com
Feijóo y Juanma Moreno
Ampliar
Feijóo y Juanma Moreno (Foto: PP)

La 'operación UCO-PSOE' le sale mal al PP en las encuestas: disminuye su ventaja

lunes 02 de junio de 2025, 08:57h

Llega el nuevo sondeo mensual de 40DB para 'El País' y la 'SER', el cual se ha publicado este lunes, y que recoge ya las primeras reacciones a las publicaciones de audios sobre presuntas maniobras del PSOE para escapar de las investigaciones de la UCO de la Guardia Civil.

El PP de Feijóo ganaría de nuevo en unas nuevas elecciones, pero con menos ventaja: el 32,8% de los votos. Supone una notable caída de apoyos respecto a la anterior encuesta de esta compañía demoscópica (33,9%).

Por su parte, mejora el PSOE, en concreto medio punto, pasando del 29,3% al 29,8%. La distancia entre ambos grandes formaciones es de 3 puntos exactamente.

Resto de partidos

(Fuente: 40DB)

Mientras tanto, Vox crece en apoyos. Los ultraderechistas de Santiago Abascal mejoran en intención de voto tras caer en meses anteriores por su apoyo incondicional a Donald Trump y los aranceles. Llegarían el 13,9% de votos, ganando medio punto respecto al último sondeo de '40DB'.

Por su parte, la coalición de izquierdistas de Yolanda Díaz, Sumar, se estanca en un pobre 5,4% de apoyos. Les supone estar muy lejos de sus resultados electorales de 2023.

Sin embargo, Podemos sube y pasaría del 3,1% al al 3,8% de los apoyos. Eso sí, ni siquiera uniendo votos con Sumar igualaría la izquierda sus resultados pasados en las urnas (12,3%).

Y mientras tanto, lejos de igualar el efecto imparable que tuvo 'Se acabó la fiesta' de Alvise Pérez hace un año, esta opción electoral sigue cayendo y pasa del 2,1% al 1,6% de apoyos, lejos de casi el 5% de votos que llegó a tener tanto en este sondeo como también en otras encuestas.

Recuento por bloques

Así las cosas, la derecha podría reunir más de 170 diputados, contando a los navarros de UPN y a los canarios de CCa, que serían sus aliados. Además, se acercaría más que nunca a los escaños necesarios para la mayoría absoluta (176). En suma de votos llegaría a la franja del 46-48% de votos.

Por su parte, el PSOE no tendría posibilidades de gobernar por si sólo, sino de nuevo reuniendo a todo el bloque progresista y nacionalista.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios