www.diariocritico.com
Cuca Gamarra y Esteban González Pons
Ampliar
Cuca Gamarra y Esteban González Pons (Foto: PP)

El PP ganará las elecciones europeas, pero el PSOE evita un descalabro en las urnas

miércoles 20 de marzo de 2024, 08:26h

No nos hemos recuperado aún de la resaca electoral de 2023, de las elecciones gallegas, de la preparación de las vascas de abril o de las catalanas de mayo... y ya estamos pensando en las europeas de junio.

En ellas, donde se puede hacer una mayor aproximación al contexto nacional, parece que las encuestas señalan que el PP ganará en las urnas de manera clara, pero sin descalabro de su gran rival, el PSOE.

La encuesta de Ipsos para 'Euronews' refleja que el PP de Feijóo ganaría con el 37,7% de los votos, en teoría con Esteban González Pons como su posible candidato.

Por su parte, el PSOE sería segundo con el 28,6% de votos, a más de 9 puntos de distancia. Aunque se queda muy lejos del PP, el margen de apoyos es alto gracias al debilitamiento del resto de partidos.

Euronews

Resto de partidos

Y mientras tanto, los ultraderechistas de Vox conseguirían el 10,4% de votos, asentándose en la tercera posición y manteniendo el margen de apoyos que tiene aproximadamente en las encuestas de elecciones en clave nacional.

Por su parte, los izquierdistas de Yolanda Díaz, la coalición Sumar, se debilitan y se quedarían con tan sólo el 9,7% de los apoyos. Su candidata será Estrella Galán, directora general de CEAR.

Por su parte, Podemos, ya en solitario, resiste con el 2,4% de posibles votos, gracias al tirón que tiene la ex ministra Irene Montero.

Otros partidos minoritarios serían Ahora Repúblicas (donde participan Esquerra Republicana, EH Bildu y el BNG), con el 3,8% de los votos, Junts, que lograría el 2,5%, y CEUS (Coalición por una Europa Solidaria, donde participan PNV, Coalición Canaria, Geroa-Bai...), con el 2%.

Recuento por bloques

Así las cosas, la derecha tradicional y en clave nacional reuniría el 48,1% de votos.

Por su parte, las fuerzas progresistas apenas llegarían al 40%. El resto de fuerzas, regionalistas o nacionalistas, superarían el 8%, por lo que, como actualmente son socios del Gobierno, estamos ante un nuevo empate de fuerzas.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios