www.diariocritico.com

El PP ironiza con la protesta de los agricultores: "Si fueran independentistas ya estaría solucionado"

Miguel Tellado, portavoz parlamentario del PP
Ampliar
Miguel Tellado, portavoz parlamentario del PP (Foto: PP)
martes 06 de febrero de 2024, 19:52h

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha expresado este martes el "apoyo y respaldo absoluto" del Ejecutivo de Pedro Sánchez al sector primario, en medio de las protestas convocadas en todo el territorio por las 3 principales organizaciones agrarias.

"Vamos a estar siempre donde hemos estado hasta ahora, al lado de agricultores", ha afirmado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, mientras las manifestaciones de agricultores y ganaderos han cortado carreteras en Madrid, Barcelona, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Aragón, La Rioja y Murcia, entre otras regiones.

En su intervención, la ministra portavoz ha informado de que el Ministerio de Agricultura ha publicado el reparto de una ayuda extraordinaria por sequía comprometida en mayo, por valor de cerca de 269 millones de euros, para casi 140.000 agricultores de toda España.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha afirmado a los periodistas, antes de intervenir en el Senado, que "hay que intentar buscar soluciones por parte de la Comisión Europea, el Gobierno de España y las comunidades autónomas, 11 de ellas gobernadas por el PP y VOX".

El ministro ha acusado a esos 2 partidos de "competir entre sí" con la vista puesta en las elecciones, algo que le parece "muy deshonesto" en el contexto de las protestas de los agricultores.

Planas ha mostrado su respeto por el derecho de manifestación del sector agrícola, siempre dentro del respeto a las leyes, y ha condenado cualquier acto de violencia o coacción.

Ayudas por la sequía al secano, el arroz y el tomate de industria

Los beneficiados de las ayudas extraordinarias por la sequía, que corresponden al paquete anunciado en mayo del año pasado, son en concreto 139.756 productores de secano, arroz y tomate de industria.

El objetivo de los 268,7 millones de euros es compensar las dificultades debidas a la sequía y a las consecuencias de la de la guerra en Ucrania.

Entre ellos se encuentran más de 36.800 agricultores y agricultoras de Castilla y León, 33.600 de Castilla-La Mancha, cerca de 21.000 de Andalucía, 17.000 de Aragón, 10.700 de Cataluña y 1.200 de la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana, entre otras regiones.

Todos ellos son titulares de explotaciones agrícolas elegibles para la percepción de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC).

Tellado: "si los agricultores fueran independentistas, Sánchez ya habría actuado"

Las protestas del sector agrícola también has suscitado comentarios en la oposición. "Si en vez de agricultores, fueran independentistas, Pedro Sánchez ya habría actuado desde hace tiempo", ha ironizado el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, sobre las soluciones que exigen en las manifestaciones.

En una rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces, Tellado ha pedido al presidente del Gobierno que "despierte y salga de la pasividad" en la que, en su opinión, está instalado.

Para el dirigente 'popular', las "preocupantes imágenes" de estos días exigen una "actuación inmediata" por parte del Gobierno, aunque se ha mostrado convencido de que la necesidad de cumplir las demandas de sus socios independentistas le impiden estar atento a estos problemas.

Asimismo, ha exigido al Ejecutivo que lidere un pacto nacional del agua que permita resolver un problema que "sólo puede agravarse" en los próximos meses.

"Un pacto que se base en el consenso, el diálogo, el acuerdo y no en la confrontación", ha remarcado.

Tras lamentar que no se hayan aprovechado los fondos europeos para construir infraestructuras híbridas, Tellado ha incidido en que, cuando hay problemas, hay que buscar soluciones conjuntas, y en que este pacto lo tiene que liderar el Gobierno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios