www.diariocritico.com

El PP pide recursar a los 2 magistrados del Constitucional propuestos por el Gobierno en 7 recursos

Jueces del Tribunal Constitucional
Ampliar
Jueces del Tribunal Constitucional (Foto: Tribunal Constitucional)
miércoles 01 de febrero de 2023, 19:16h

El PP ha solicitado este miércoles en el Congreso la recusación de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional propuestos por el Gobierno, Juan Carlos Campo y Laura Díez, ex ministro de Justicia y ex asesora en Moncloa, en 7 recursos de inconstitucionalidad.

Según explica la formación popular en un comunicado, el partido de Alberto Núñez Feijóo quiere que estos magistrados no formen parte de las deliberaciones respecto a los recursos a la ley educativa, la LOMLOE, conocida como la Ley Celaá, la ley de eutanasia o la reforma que limitó las competencias del Consejo General del Poder Judicial cuando su mandato ya ha caducado.

Además, pretenden apartarles del recurso presentado por el PP a la ley catalana que prendía no fijar porcentajes del castellano en las aulas, para sortear el mínimo del 25% fijado por el Supremo, o de los procedimientos contra la "ley rider" o el impuesto de patrimonio incluido en los presupuestos de 2021.

El PP tampoco quiere que Campo y Díez estudien el recurso contra un real decreto de protección a la vulnerabilidad social, de enero de 2021, que a juicio del PP "no respeta la propiedad privada y favorece la okupación", ni el presentado contra varios puntos del Real Decreto-Ley de 4 de mayo de 2021 sobre el estado de alarma por la COVID 19.

Los magistrados habían pedido abstenerse de procedimientos

De manera separada, han pedido recusar al ex ministro de Justicia del recurso de amparo del PP ante la inclusión en la reforma del Código Penal de varios cambios en el TC y el CGPJ, que fueron frenados en el Senado de forma cautelar por este tribunal de garantías cuando aún tenía mayoría conservadora.

La formación azul se ha escudado en que ambos magistrados han ocupado cargos públicos o han participado directa o indirectamente en el asunto objeto del pleito, causas que están recogidas en el apartado 13 del artículo 219 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Los propios magistrados a los que el PP pidió recusar pidieron por su parte abstenerse en varios procedimientos: la reforma laboral, el 25 % del castellano en Cataluña o la ley del solo sí es sí, en una petición a la que ya dio el visto bueno el Tribunal Constitucional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios