El PP votó a favor este martes en el Congreso de los Diputados de una proposición de ley de ultraderecha que propone la supresión del arraigo como vía de regularización.
La iniciativa no prosperó, pero esta decisión marca un nuevo giro en el discurso del PP.
En abril de 2024, la formación presidida por Alberto Núñez Feijóo había respaldado una iniciativa legislativa popular para regularizar a medio millón de inmigrantes, una demanda de la propia Iglesia.
Sin mayoría... pero casi
En el pasado mes de junio, la Conferencia Episcopal Española pedía a los partidos políticos apoyar dicha iniciativa popular. Su presidente, Luis Argüello, se reunió con el PSOE y el PP en el Congreso para "encontrar una vía para salir adelante de esta problemática".
La propuesta contó con 347 votos emitidos: 169 a favor (Vox y PP), una abstención (UPN) y 177 en contra (PSOE y sus socios, además de Coalición Canaria).
Durante el debate, Rocío de Meer defendió la iniciativa de Vox, señalando que era "urgente" suprimir el arraigo, llevar a cabo "deportaciones masivas" y "prohibir las regularizaciones masivas".
"Con esta proposición de ley se elimina la trampa del arraigo, ese coladero de regularizaciones masivas y esa de regalo indiscriminado de lo más valioso que tenemos: nuestra nación, nuestra pertenencia y nuestra identidad", recalcó la diputada de Vox.
Regularización de inmigrantes
Mientras, el bloque de investidura, los aliados del Gobierno, votaban en contra y además algunas de sus formaciones, como EH Bildu y Esquerra Republicana (ERC), aprovecharon para insistir en aprobar la iniciativa legislativa popular que solicitaba esa regularización de aproximadamente 500.000 inmigrantes.
La negociación con el PP para esa regularización estaba en marcha, pero el partido de Feijóo rompió todo posible acuerdo con el PSOE tras estallar los casos de corrupción del 'caso Koldo' y el 'caso Cerdán'.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.