www.diariocritico.com

PP y Vox firman un acuerdo de 30 puntos en Murcia para hacer presidente a López Miras

El presidente de Murcia, Fernando López Miras
Ampliar
El presidente de Murcia, Fernando López Miras (Foto: CARM)
martes 05 de septiembre de 2023, 18:02h

El PP y Vox han firmado este martes el acuerdo de gobierno de coalición que permitirá este jueves la investidura del 'popular' Fernando López Miras como presidente de la Región de Murcia.

Un documento que consta de 30 puntos y fija una "hoja de ruta común" para los próximos 4 años, abordando cuestiones como la mejora del estado del Mar Menor, la protección del trasvase Tajo-Segura o la gratuidad de la educación de 0 a 3 años en los centros públicos.

El acuerdo programático ha sido suscrito entre el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, y el portavoz adjunto de Vox, Rubén Martínez Alpañez. Éste último ostentará la portavocía de su grupo parlamentario una vez que el presidente de Vox en Murcia, José Ángel Antelo, pase a formar parte del nuevo Ejecutivo como vicepresidente regional.

Ambos dirigentes han valorado ante los medios de comunicación el pacto, pero en comparecencias separadas.

El portavoz 'popular' ha destacado que los 30 puntos alcanzados se basan en las políticas del PP como partido mayoritario, incorporando aportaciones de Vox en temas que les "unen", entre los que ha citado la defensa del trasvase Tajo-Segura, la apuesta por un Plan Hidrológico Nacional, la protección del sector agroalimentario y el estado del bienestar, así como con las políticas de familia como eje vertebrador y medidas que luchen contra la brecha salarial y la violencia machista.

De las 10 consejerías, 2 en manos de Vox

El nuevo Gobierno de Murcia tendrá un máximo de 11 miembros, lo que permitiría contar con hasta 10 consejerías, de las cuáles 2 estarán en manos de Vox: Interior, Seguridad y Emergencias, con rango de vicepresidencia, y Fomento.

Además, el socio minoritario designará al presidente del Consejo de la Transparencia, con atribuciones de Defensor del Pueblo una vez que se reforme su ley.

"Hoja de ruta común"

El pacto fija una "hoja de ruta común" para los próximos 4 años que, en palabras de Segado, "genere confianza, certidumbre y dé un gobierno fuerte y estable".

Desde Vox han asegurado que ha sido "muy fácil de consensuar" este acuerdo con el PP y les ha agradecido el haber mostrado "altura de miras a la hora de configurar lo que la Región de Murcia necesita para ponerla a la vanguardia de España".

El portavoz del PP ha insistido en que el pacto era la única vía para evitar una repetición electoral y ha indicado que "recoge lo que realmente interesa a los ciudadanos de la región", mientras que Martínez Alpañez ha calificado el acuerdo de "hito histórico".

Cabe recordar que además del acuerdo programático, PP y Vox han acordado que la formación de Abascal entre en el Gobierno cediéndole las consejerías de Fomento y la de Seguridad, Interior y Emergencias, esta última con rango de vicepresidencia.

La Ley del Mar Menor

No obstante, algunos puntos con distintos enfoques, como el Mar Menor, el pin parental o la forma de suprimir las subvenciones directas a patronal o sindicatos, se han redactado evitando crear controversias "que beneficiarían al PSOE", según Martínez Alpañez.

En lo que se refiere a la Ley del Mar Menor, el acuerdo no refleja nada sobre su posible modificación. De hecho, Vox quiere derogarla, mientras que el PP está abierto a modificarla siempre que sea para mejorar la protección de la laguna, por lo que para huir de posibles desencuentros, se ha optado por una fórmula en la que se recoge que se "acometerán cada una de las medidas necesarias, ejecutivas y legislativas, para mejorar el estado del Mar Menor y la puesta en marcha de todas las infraestructuras necesarias", ha añadido el portavoz adjunto de Vox.

Desde el PP, Segado ha incidido en que no van a dar "ni un paso atrás en la protección del Mar Menor y exigiremos que todos que cumplan con sus promesas", en referencia tanto al Gobierno de España como al regional.

"Estamos perfectamente de acuerdo en que la situación del Mar Menor es mejorable y no vamos a caer en la tentación de pelearnos entre nosotros, porque el beneficiario será el PSOE, que compromete millones de euros para regenerar el Mar Menor, pero luego los manda a Andalucía", ha subrayado Martínez Alpañez.

Al ser preguntado por esta cuestión, el portavoz parlamentario del PP ha abogado por una "lectura comprensiva" del acuerdo que, no obstante, no ha sido facilitado a los medios hasta después de las ruedas de prensa.

Pin parental

La educación es otro de los puntos que aparecen en el acuerdo. Mientras Vox ha hablado sobre la posibilidad de que haya "pin parental" con respecto a lo que la norma les permita, aunque desde el PP se han remitido a lo que figura en el documento negando que el término aparezca.

Martínez Alpañez se ha mostrado convencido de que "se va a aplicar", aunque no se denomine así, utilizando para ello medidas dentro de las competencias educativas de la Comunidad Autónoma que no colisionen con la legislación nacional.

Además de eso, ambos partidos han adquirido el compromiso de la gratuidad de la educación de 0 a 3 años en centros públicos, "sacar cualquier ideología de las aulas" y establecer una evaluación periódica anual para conocer el conocimiento de los alumnos.

Para Vox lo más importante es la apuesta por elevar los resultados académicos en Matemáticas y Comprensión Lectora, para lo que se va a diseñar una prueba al estilo PISA, común para todos centros educativos de la región, que será anual y con la que los padres podrán conocer el rendimiento real de sus hijos en estas 2 materias.

Políticas sociales

Por otro lado, en el documento también se ponen en valor las políticas públicas centradas en las familias, la promoción de la natalidad, el cuidado de los mayores, así como las rebajas de impuestos, como la rebaja general del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y la ampliación bonificación de este para la compra de una vivienda habitual, reduciéndolo para jóvenes y familias numerosas.

Además, en el documento se indica que se abordarán medidas para erradicar la violencia contra las mujeres, la que sufren los niños y también las personas mayores.

Respecto a la desaparición de las subvenciones directas a patronal y sindicatos, Segado ha aclarado que será de forma progresiva y que el acuerdo habla de promover "la concurrencia competitiva, que no es una novedad, sino el método ordinario".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios