www.diariocritico.com
Los Reyes, abucheados a su llegada a la gala de los Premios Princesa de Asturias
(Foto: Casa Real Twitter)

Los Reyes, abucheados a su llegada a la gala de los Premios Princesa de Asturias

viernes 19 de octubre de 2018, 19:00h
Las gaitas y tamboriles lograron casi disimular los abucheos y pitos procedentes de los aledaños del Teatro Campoamor de Oviedo, donde se celebraba la ya tradicional protesta contra la monarquía en la gala de los Premios Princesa de Asturias. Pero en los alrededores del teatro también se concentraron los defensores de la monarquía, que vitorearon al Jefe del Estado y la reina Letizia. Mientras el rey emérito y la Princesa Leonor han sido los grandes ausentes, la reina Sofía ha querido estar presente en la ceremonia, a la que también han asistido representantes del Gobierno así como los líderes del PP y C's, Pablo Casado y Albert Rivera.

Los reyes Felipe VI y Letizia han llegado al teatro Campoamor de Oviedo para presidir la gala de entrega de los Premios Princesa de Asturias. A su llegada se encontraron, un año más, con la manifestación republicana que se concentraba frente al teatro.

Sin embargo, en esta ocasión, los abucheos y pitos, así como las proclamas republicanas quedaron más silenciadas por el sonido de los gaiteros y los tamborileros. Además, también se han podido escuchar vítores a los monarcas en los alrededores del teatro.

En la víspera de la ceremonia,los Reyes presidieron el XXVII Concierto Premios Princesa de Asturias y se celebró un homenaje a Martin Scorsese, y un encuentro con el director y jóvenes cineastas. Esta mañana, los Reyes han recibido a los galardonados, a quienes se ha hecho entrega de las 'Medallas de Asturias 2018'.

Los Premios han distinguido en esta edición al cineasta estadounidense Martin Scorsese con el Premio Princesa de Asturias de las Artes; la periodista mexicana Alma Guillermoprieto, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades; la ONG Amref Health Africa, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional; los alpinistas italiano y polaco Reinhold Messner y Krzysztof Wielicki, Premio Princesa de Asturias de los Deportes; la escritora francesa Fred Vargas, Premio Princesa de Asturias de las Letras; el filósofo estadounidense Michael J. Sandel, Premio Princesa de Asturias de las Ciencias Sociales; el biólogo sueco Svante Pääbo, Premio Princesa de Asturias de la Investigación Científica y Técnica; y la bióloga marina estadounidense Sylvia A. Earle, Premio Princesa de Asturias de la Concordia.

La escritora Fred Vargas no ha podido acudir a la entrega de premios por motivos de salud.

Los Premios Princesa de Asturias, destinados a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional, se conceden en ocho categorías: Artes, Letras, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Investigación Científica y Técnica, Cooperación Internacional, Concordia y Deportes.

La ceremonia de entrega de los Premios está considerada como uno de los actos culturales más importantes de la agenda internacional. A lo largo de su historia, estos galardones han recibido distintos reconocimientos, como la declaración extraordinaria que la UNESCO realizó en 2004 por su excepcional aportación al patrimonio cultural de la Humanidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios