www.diariocritico.com
Los reyes de España junto al presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su mujer, Verónica Alcocer
Ampliar
Los reyes de España junto al presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su mujer, Verónica Alcocer (Foto: Casa Real)

El presidente colombiano se salta el protocolo en su cena con los reyes de España

> Ha acudido sin el frac por considerarlo un símbolo de "antidemocracia"

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 04 de mayo de 2023, 13:03h

Gustavo Petro, presidente de Colombia, acudía el miércoles a la cena de gala ofrecida por el rey Felipe VI y la reina Letizia saltándose un elemento del protocolo.

Para el banquete, en conmemoración a su visita de Estado a España, el protocolo dicta que los hombres tienen que vestir con un frac. Se trata de un traje que se caracteriza porque la chaqueta es más larga por la parte de atrás llegando hasta las rodillas mientras que en la parte de delante sólo llega hasta la cadera.

En acontecimientos de recepción, como era el caso de la cena con la delegación colombiana, el protocolo de vestimenta marca esto, pero Petro ha acudido sin la prenda y ha empleado la chaqueta de un traje normal.

Representa la "antidemocracia"

El hecho no ha pasado desapercibido en las redes ni para la prensa y en una entrevista a una cadena colombiana, el mandatario ha señalado que no se siente "cómodo".

"No me siento cómodo ni con la corbata ni el frac. Yo nunca me he puesto un frac".

Además ha subrayado que el frac "tiene que ver con las élites" y con la "antidemocracia".

Ni el presidente ni ningún otro miembro de la delegación colombiana ha vestido con el frac en la recepción.

Pero Petro no ha sido el único político que ha rechazado esta prenda de protocolo en los actos: Emmanuel Macron, Evo Morales o Xi Jinping, entre otros, descartaron acudir con el frac.

En el caso de las mujeres, en la cena de recepción al Ejecutivo colombiano, sí se siguieron las directrices de protocolo que marcan un vestido de gala.

Pero este 'desplante' protocolario no ha empañado la reunión ni los lazos entre ambos países. Además, Petro sí portó la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, obsequio concedido por los reyes españoles al presidente con motivo de su visita al país.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios