www.diariocritico.com
Sesión constitutiva del Congreso
Ampliar
Sesión constitutiva del Congreso (Foto: Congreso)

Aumenta la presión sobre el PSOE por la suspensión de los diputados presos: de ERC al PP

> La Fiscalía y Meritxell Batet han pedido al Tribunal Supremo que se pronuncie
> La Mesa del Congreso abordará este jueves su situación pero no tomará una decisión
> La Ley y el reglamento del Congreso son tajantes: no pueden ser diputados mientras estén presos

miércoles 22 de mayo de 2019, 17:43h
El PSOE, con la presidenta del Congreso Meritxell Batet a la cabeza, trata de 'capear el temporal' respecto a la situación de los diputados catalanes presos. A su alrededor aumentan las presiones, por un lado de las derechas que exigen su suspensión, y por otro, de los partidos independentistas y el Govern catalán que reclaman lo contrario.

Mientras el PP, Cs y Vox exigen la suspensión inmediata de los parlamentarios catalanes que se encuentran en prisión provisional por el procés, los partidos independentistas, así como los nacionalistas vascos y Unidas Podemos abogan porque los cuatro diputados y el senador conserven sus actas y puedan desempeñar su cargo tras haber sido elegidos en las elecciones del 28-A.

El PSOE, que defiende dar cumplimiento a la ley y el reglamento de la Cámara, lo que supone la suspensión de los parlamentarios presos, ha querido ganar algo de tiempo de cara a las elecciones del 26-M. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet ha pedido al Tribunal Supremo que se pronuncie al respecto de la suspensión de los diputados presos, al tiempo que ha anunciado que la Mesa abordará este jueves la situación, aunque no tomará una decisión por el momento.

La decisión de Batet ha sido respaldada por sus socios de Unidas Podemos, que rechazan que sea la Mesa del Congreso la que deba tomar la decisión sobre el futuro de los parlamentarios. Eso sí, los 'morados' han avanzado que podrían votar en contra de la suspensión en la Mesa si llega el momento.

La postura de los socialistas ha sido duramente criticada por los tres partidos de la derecha, que consideran que la "inacción" de Batet responde a una suerte de "pacto oculto" de Pedro Sánchez con los soberanistas catalanes de cara a la investidura. Mientras PP, Cs y Vox utilizan la situación de los presos para atacar al PSOE, los independentistas utilizan el mismo argumento, pero en sentido contrario.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, considera que la suspensión como parlamentarios sería un "atentado a la democracia; un fraude democrático que permitiría desenmascarar todavía más al Estado". Junqueras ha pedido a Sánchez, pero especialmente a Pablo Iglesias que no se apoyen en la suspensión de los diputados para lograr la investidura sin respaldo de los soberanistas. "Será la constatación de que son cómplices de la represión y se aprovechan de ella".

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha mostrado "convencido" de que la presidenta del Congreso, Mertixell Batet, tomará "la mejor decisión" para los presos soberanistas que son diputados y no les suspenderá de sus funciones. "Sería lamentable que se suspendiera a políticos que tienen sus derechos intactos, no hay razón para suspenderlos y esperamos que esto no se produzca".

En el extremo opuesto, el líder de Cs, Albert Rivera denuncia que "el PSOE sigue dilatando la decisión de suspender a los políticos procesados por el golpe en Cataluña. Cada minuto que pasa es un minuto de humillación al pueblo español".

"Ni un euro de sueldo ni un solo escaño para los que intentaron destruir nuestra democracia. Basta ya, Sánchez", ha reclamado Rivera, que considera que "la vergonzosa actuación del PSOE y Batet ayer en el Congreso es un primer augurio de lo que nos viene con el 'sanchismo' esta legislatura".

El líder del PP, Pablo Casado se ha preguntado "por qué Batet no ha convocado todavía la Mesa para iniciar el proceso de suspensión de los diputados incursos en procedimientos penales".

"¿Está esperando a que pase el 26-M para seguir mostrando los acuerdos que ya tienen con los independentistas?", ha manifestado el 'popular'. A su juicio, Sánchez y Junqueras ocultan "una estrategia premeditada de indultos a cambio de escaños en la investidura". Casado ha llegado a plantear que los presos electos "pudieron cometer algo parecido al perjurio", por lo que ha vuelto a pedir su suspensión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios